Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Farc piden no repudiar sus ofertas de paz

–En medio de la oleada de ataques contra distintas poblaciones del país, el último de los cuales fue esta madrugada contra Solita, en el sur del Caquetá , las Farc plantearon nuevamente su disposición de paz y criticaron a quienes «enfurecidamente repudian sus ofertas de reconciliación».

El pronunciamiento lo hizo a través de su máximo cabecilla Timoleón Jiménez, alias Timochenko, en una carta que envió a la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, a propósito del día de la mujer.

«Sabemos que usted encarna el dolor y la esperanza de muchas familias, a quienes nos dirigimos por su intermedio, y a todas las cuales procuramos satisfacer con las liberaciones prometidas», señala.

«La acidez característica de los comentaristas de la gran prensa, muy bien pagados para denostar de nuestra lucha, repudia enfurecida, de común acuerdo con el alto gobierno, cada una de nuestras actitudes de reconciliación. Las clases privilegiadas de Colombia no sólo han hecho un credo de la guerra, sino que aspiran a que ese credo sea el único que alimente la conciencia de 46 millones de compatriotas. Nosotros, en cambio, siempre hemos pensado diferente», indica en la misiva.

En otro aparte de la carta subraya:

«Es una lástima que todos los días se esté derramando sangre de colombianos humildes en un largo enfrentamiento. No deberían morir militares ni policías. Tampoco tenían que morir los guerrilleros. Quizás fuera mejor que no existieran ni los unos ni los otros. Que no tuviéramos que hablar de prisioneros de ambos bandos. Que hubiera una democracia real en Colombia. Que no se asesinaran sindicalistas ni opositores políticos. Que no se desplazaran millones de campesinos».

Tras negar que las Farc tengan en su poder centenares de secuestrados y reafirmar su compromiso de acabar la práctica del secuestro extorsivo, Timochenko asegura que las Farc no son responsables de las acciones contra la población civil que se han registrado en los últimos días y afirma que son inventos de la inteligencia militar.

Al efecto, Timochenko señala: “Recientemente brotan frecuentes noticias acerca del empleo por nuestra parte de toda clase de atentados contra la población civil. Un transeúnte en el Cauca supuestamente activó un minado cuando cayó de su bicicleta justo encima de él. Un extraño campesino apareció con los labios cosidos con alambre porque se negó a activar un burro bomba por cuenta nuestra. Un supuesto minado nuestro afectó en El Tarra a los niños de una escuela.

Agrega que “semejantes barbaridades son creación de la inteligencia militar. Ninguna resistiría la más sana indagación probatoria. Pero los medios las repiten cientos de veces en obediencia a su señalada tarea”.

Los comentarios están cerrados.