Judicial Nacional

Confirman condena de 40 años a guerrillero del Eln por secuestro de Fokker de Avianca

El Tribunal Superior de Bucaramanga confirmó una condena de 40 años al guerrillero del Eln Abel Núñez Carrillo, alias Elkin, por el secuestro del avión Fokker de Avianca ocurrido el 12 de abril de 1999 cuando cumplía un vuelo entre Bucaramanga y Bogotá.

El tribunal confirmó la sentencia al resolver la apelación interpuesta por de la defensa de Núñez Carrillo, contra la decisión proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga.

De acuerdo con el material probatorio presentado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, alias Elkin fue condenado a 40 años de cárcel como coautor del secuestro del avión de Avianca.

En el secuestro de la aeronave participaron seis integrantes del Eln, quienes obligaron a los pilotos a aterrizar en una pista clandestina entre Simití y San Pablo, en el sur del departamento de Bolívar.

El fiscal instructor estableció que alias Elkin fue uno de los guerrilleros encargados de recibir a los ocupantes de la aeronave, entre ellos un bebé de brazos y 5 ancianos, para llevarlos secuestrados a la Serranía de San Lucas.

Un día después del plagio, el 13 de abril de 1999, los guerrilleros del ELN dejaron en libertad al bebé y a los cinco ancianos.

El 15 del mismo mes liberaron a otras tres personas que presentaban quebrantos de salud.

El 7 de mayo fueron liberadas cuatro personas y así paulatinamente hasta el 22 de noviembre de 2000, día en el que recobró la libertad la última secuestrada, Gloria Amaya de Alfonso.

Durante el cautiverio falleció uno de los pasajeros de nombre Carlos Gustavo González. Los demás secuestrados fueron puestos en libertad en el transcurso de un año, de manera gradual y tras el pago de rescate.