Internacional

EE.UU pide a Nueva Zelanda la extradición de dueño de Megaupload

Kim Schmitz y otros tres ejecutivos del sitio virtual Megaupload quedaron en libertad condicional; el próximo agosto serán enjuiciados. Ambos países tienen un acuerdo de extradición, pero Nueva Zelanda no está en la obligación de cumplir dicha petición.

La representante del Gobierno estadounidense ante la justicia Neozelandesa, la fiscal Anne Toohey a través de un comunicado informó, que el pedido de extradición fue presentado el viernes pasado.

Si bien ambos países tienen un tratado de extradición, la justicia del país oceánico tiene la potestad de rechazar su entrega. En caso contrario, Schmitz será juzgado en los Estados Unidos por varios delitos vinculados a la piratería informática. También enfrenta cargos por crimen organizado y blanqueo de dinero. Se calcula que pedirían hasta 20 años de prisión para él.

Por su parte, Schmitz más conocido como Dotcom, acusó a las autoridades de los Estados Unidos de haber montado un caso «engañoso y malintencionado» contra él, y aseguró que no ganarán el proceso judicial. «Por cada email de su acusación, tengo otros 100 que lo desautorizan», afirmó en una entrevista reciente con el diario New Zealand Herald, en lo que fue su primera declaración pública tras su liberación.