Política

Minjusticia cuestiona permisos a Piedad Córdoba para visitar guerrilleros presos

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, cuestionó este martes la decisión de otorgar permisos a la exsenadora liberal Piedad Córdoba para visitar guerrilleros presos en las cárceles del país.

Por esta razón remitió la solicitud hecha por la excongresista al presidente Juan Manuel Santos, para que sea él el que autorice el ingreso de la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en los Establecimientos Carcelarios”.

En la comunicación el Ministro se mostró “sorprendido con los últimos pronunciamientos públicos en el sentido de que tales visitas tendrían como población objetivo a los ‘presos y presas políticos, de guerra y de conciencia’ -que, como dije, no existen en Colombia- y de que la Comisión de Mujeres tendría la misión de ‘mediar’, sin que el Gobierno la hubiera autorizado para ello”.

La reacción del ministro se debió a que según él, el carácter de estas visitas no era precisamente el que se había enunciado, tal como se puede deducir de de los últimos comunicados y declaraciones a los medios de comunicación.

“Mientras que (estos encuentros) siempre fueron planteadas como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la ‘cuota inicial’ del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno”, dijo el Ministro.

Así las cosas, agrega el alto funcionario, “me resulta imposible conceder el permiso requerido (…) habida cuenta de que dichas declaraciones cambian por completo el sentido de lo solicitado y de que un proceso de tales dimensiones pasa a ser del resorte exclusivo del señor Presidente de la República”.

Los comentarios están cerrados.