Yo Periodista

Desde este 9 de marzo empresas en Colombia deben aplicar normas internacionales NIC y NIFF

Actualmente son pocas las compañías Colombianas que se están preparando para la aplicación de la normatividad que nació con la Ley 1314 de 2009, mediante la cual el Gobierno intervino la economía, a través de la expedición de esta Ley que obligará en el 2014 aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera NIC-NIIF.

Las normas NIC y NIIF al permitir homologar a instancias mundiales, pondrá a cada empresa colombiana en su valor real y por lo tanto cualquier compañía extranjera podrá leer y entender los estados o cualquier documento financiero.

Adicionalmente, el pasado 31 de diciembre de 2011 mediante el decreto 4946, que recién fue modificado por el Decreto 403 de febrero 21 de 2012, se concretó la aplicación de la normatividad internacional, dando plazo hasta el 9 de marzo próximo para que las compañías, se acojan a la aplicación de las normas mencionadas durante un periodo de prueba en el 2012. Sin embargo, los estados financieros del 2013 deben presentarse comparativamente con el 2012.

“La expedición de estas normas locales abre paso al obligado cambio que estaba avisado desde el 2009, iniciando la transición que las empresas Colombianas tendrán que desarrollar para llegar a su obligatoria aplicación en 2014” explica Jairo Rodríguez Espinel, Gerente Nacional de Avalúos e Inventarios de Bienco S.A.

Esta compañía Colombiana, participó en la elaboración de algunas de las normas y basa sus asesorías en las normas técnicas avaladas por el Icontec, el Registro Nacional de Avaluadores de Fedelonjas y las metodologías del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-. Bienco ha venido aplicando desde el año 2010, la norma internacional en los procesos de valuación e inventarios de multinacionales, nacionales y compañías que hoy se relacionan comercialmente con empresas extranjeras o subsidiarias en países como Estados Unidos, Suiza, Japón, Costa Rica Venezuela, Ecuador y otros de la región.

NIC y NIIF el nuevo reto La norma no sólo implica ejecutar un proceso y terminología distinta en los asuntos contables, sino que obliga a realizar anualmente, el avalúo de propiedad, planta y equipo según lo relacionado en las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 8 y 16.

Se trata de una medida que beneficia y agiliza los procesos comerciales en negociaciones con multinacionales y facilita las posibilidades en un esquema como el TLC .

En adelante, la compañías en Colombia, tendrán que asumir el nuevo argot:

• El valor comercial, se llamará Valor Razonable. El valor neto razonable será igual al valor razonable menos los costos en que se incurra para poder llevar a cabo la respectiva transacción.
• Valor Presente será ahora Valor Actual.
• El Valor Neto se definirá como Valor Contable o Valor en libros.
• Desparece el término perito y se llamará valuador.
• El Valor de Salvamento equivaldrá al Valor Residual.
• Define y diferencia Vida Útil y Vida Económica.

Situación en los Países de la Región
En la región, las normas en mención son aplicadas en Chile, Perú, Venezuela y Brasil, que lo hace de forma selectiva. En Latinoamérica, México es el País que más tiempo lleva invertido en estas políticas internacionales.

Relación de las NIC-NIIF con las NIV
Las normas Internacionales de Contabilidad -NIC- y de Información Financiera -NIIF- reglamentadas a nivel Mundial por el IASB (International Accounting Standards Board), tienen relación directa con las Normas Internacionales de Valuación –NIV- originalmente creadas por el IVSC (International Valuation Standards Council), entidades del ámbito mundial que promueven la unificación de unas y otras normas para que internacionalmente sean homologables en terminología y adopción.

Se destaca dentro de la norma contable, la NIC 16, relacionada con el manejo que las compañías le deben dar a la propiedad, planta y equipo, lo que implica que las empresas asesoras deberán igualmente valuar los activos fijos bajo las Normas Internacionales de Valuación NIV ó IVS (por su sigla en inglés).

Por: Carlos