Bogotá

Adelantan pruebas para realizar conciertos en El Campín

El Distrito informó que actualmente se adelantan estudios de comportamiento de la gramilla del Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, con el fin de adaptar este escenario deportivo para la realización de conciertos y demás espectáculos públicos.

De acuerdo con la Administración Distrital, los estudios esperan dar cumplimiento a la Ley 1493 de 2011 para determinar el impacto de eventos masivos en la gramilla y facilitar la realización de espectáculos públicos y de las artes escénicas.

Para esto la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), diseñaron un protocolo de pruebas y análisis que busca establecer los parámetros técnicos mínimos de protección requeridos para mitigar el impacto en la gramilla y los suelos.

Las Pruebas

• Las pruebas en curso buscan reproducir una situación similar a la de un espectáculo con asistencia masiva.
• La primera etapa de la prueba consistió en la poda, topografía, geotecnia y agronomía de 100 metros cuadrados de la gramilla.
• Inmediatamente después, se llevó a cabo la instalación de los elementos de protección que distribuyen el peso, permiten la fotosíntesis y evitan el contacto del público con la grama.
• Posteriormente, se instaló un escenario y se permitió el acceso de 400 auxiliares bachilleres de la Policía (compañías Holguín y Caldas), que se ubicaron sobre los elementos de protección de la gramilla -a manera de público- con lo que se obtuvo una densidad de cuatro personas por metro cuadrado, que es la que se presenta en eventos masivos. El personal ingresó a las 4:00 p.m. y permaneció hasta las 10:00 p.m.
• Durante este tiempo se presentó la agrupación de Hip Hop Kavelo, que ejecutó durante dos horas los movimientos típicos de un concierto normal, acompañados de una jornada adicional de 1 hora y media de recreación a cargo del personal de Recreovías del IDRD.
• Los policías saltaron, caminaron y, en general, reprodujeron el comportamiento del público en una representación artística con asistencia masiva.
• El 40 por ciento del espacio fue regado abundantemente con agua para reproducir las condiciones de un aguacero en medio del montaje.
• La prueba duró cerca de 36 horas, tiempo que se invierte de manera habitual en el monte y desmonte de las cubiertas de protección de gramillas en un área similar a una cancha de fútbol.
• Se realizaron levantamientos topográficos antes y después de este simulacro.
Qué se busca determinar.