Bogotá Tema del Día ultimahora

Distrito demandó a operadores por ‘complicidad’ en el hurto de celulares

celulares robadosLa Administración Distrital presentó ante la Fiscalía una ‘Denuncia Penal en Averiguación de Responsables’ contra las compañías de celulares que operan en el país, para que sean las autoridades judiciales las que establezcan el grado de responsabilidad en la venta, distribución y comercialización de equipos hurtados o robados en la ciudad.

El secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, anunció este sábado que “Por instrucción del alcalde Mayor, Gustavo Petro, y ante la permisividad e irresponsabilidad de las compañías que distribuyen los equipos de celulares, hemos redactado una denuncia penal por complicidad, puesto que, a través de la mayoría de equipos incautados, se ha establecido que el robo de celulares se convirtió en un doble factor de utilidad para estas compañías”.

Así mismo, Zárrate lamentó que tras reunirse con los representantes de las empresas de celulares, no haya sido posible que se vinculen a una estrategia que reduzca este delito.

“Con ellos hemos realizado cuatro reuniones, en los últimos meses, para hacerles ver que deben cumplir con la reglamentación que existe en relación con la identidad de todos los celulares, como lo exige la norma, y con la elaboración de una lista negra donde queden identificados los aparatos robados”, señaló el directivo.

Agregó que “se han detectado cientos de celulares que, después de hurtados y reportados a las compañías, por parte de las víctimas, siguen siendo utilizados con tarjetas de las empresas operadoras. Este es un negocio ilícito de receptacion de celulares, que obliga al ciudadano a comprar uno nuevo. Además, se siguen manteniendo la venta de tarjetas y de minutos de los celulares hurtados”.

Entre los argumentos presentados en la denuncia, están los de despojar a las víctimas de sus celulares; la estrecha relación entre el hurto de los equipos y las lesiones personales y la muerte de las víctimas; el funcionamiento de los equipos hurtados, no obstante que el propietario realice el respectivo reporte de robo al operador.

Finalmente, el Secretario Zárrate dijo que “es muy difícil mantener una lucha frontal contra esa clase de hurto, si no contamos con la colaboración de los comercializadores de celulares. La denuncia penal interpuesta es en averiguación de responsables, por el hecho de que pueda existir algún tipo de complicidad en este negocio por parte de las compañías que permiten abiertamente el uso de esos equipos”.

Los comentarios están cerrados.