Judicial

Vicefiscal (e) Ricardo González garantiza que proceso contra los Nule no sufrirá tropiezos

El nuevo Vicefiscal General de la Nación encargado, Ricardo González, aseguró esta mañana en Radio Santa Fe que el proceso contra los cabecillas del grupo Nule por el carrusel de la contratación en Bogotá, no sufrirá tropiezos, pues en el nuevo cargo seguirá al frente de la investigación.

Escuchar el audio

Igualmente señaló que en el caso de los concejales de Bogotá implicados en el mismo escándalo de corrupción, hay un plan perfectamente diseñado por parte de la fiscalía y pronto se producirán los primeros resultados de la investigación.

Según González el proceso contra los concejales «está tibio con tendencia a caliente».

Ricardo González, quien se posesionó ayer como vicefiscal encargado, venía actuando como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso contra los primos Nule y su socio Mauricio Galofre, por el carrusel de la contratación en Bogotá.

Sin embargo, el proceso se ha dilatado por los continuos aplazamientos que han tenido las audiencias.

El último -el octavo en línea –se produjo ayer debido a que los Nule se negaron a comparecer argumentando falta de garantias, por lo que el juez del caso tuvo que postergar la diligencia para el próximo 23 de marzo.

Ricardo González dijo, no obstante, que la fiscalía avanza en estos, como en otros procesos judiciales, con una altísima dosis de responsabilidad y para garantizar que culminen con éxito, «no se darán pasos apresurados» y mucho menos, “se les echará tierrita”.

González dijo que el propósito de la fiscalía es buscar castigos ejemplarizantes contra los responsables de actos de corrupción y añadió que aunque con esas determinaciones este flagelo no se va a acabar, por lo menos aspira a producir efectos disuasivos.

No obstante, advirtió que la lucha contra la corrupción no es una tarea fácil, porque cada vez los corruptos se vuelven más sofisticados para saquear al erario público y se las ingenian para lograr su propósito y, además, borrar todo rastro.

«No es el clásico homicidio, en el cual se arranca en el charco de sangre. Aquí no se encuentra el charco de sangre para comenzar la investigación», precisó.

González Esguerra es abogado de la Universidad Libre de Colombia, tiene maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, donde se especializó en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. También cuenta con diplomados en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

El nuevo Vicefiscal venía desempeñándose como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue Procurador Judicial Penal II, y Juez de la República entre 1992 y 1996. En 1995 fue reconocido como el mejor juez penal del Distrito Judicial de Bogotá.

También ha sido catedrático en las Universidades Autónoma de Colombia, Libre de Colombia, San Martín, Católica y de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander.

Los comentarios están cerrados.