Nacional

Aprueban principio de oportunidad para testigos de desfalco a la DIAN

La Fiscalía aprobó el principio de oportunidad para los principales testigos por desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Según el organismo acusador, la determinación se tomó “en virtud de la información suministrada por estas personas dentro de la investigación que se adelanta en su contra, información que venía siendo corroborada y verificada por el fiscal de conocimiento».

Una de las beneficiadas por la medida es Blahca Jazmín Becerra Segura, a quien el principio de oportunidad le representa un cese de la investigación durante 360 días.

La negociación se concretó, luego de que el pasado mes de julio, la exfuncionaria aceptara los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, exportación ficticia, cohecho, peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

«El principio de oportunidad fue autorizado respecto de los delitos de menor punibilidad imputados a cada uno de los procesados, con el fin de que las personas beneficiadas cumplan con los compromisos adquiridos con la Fiscalía. De tal forma que, corresponde al Juez de Conocimiento establecer la pena a imponer en relación con los demás delitos», señaló la Fiscalía en un comunicado.

Otros de los beneficiados fueron Sandra Liliana Rojas y José Norbey Garzón Fierro.