Política

Corpoica intensifica ayudas a damnificados por el invierno

Como parte de la estrategia para mitigar el impacto de las inundaciones en la agricultura colombiana, CORPOICA hizo entrega de cerca de 2.400 kilogramos de semilla de maíz de alta calidad a 237 pequeños agricultores de la región de La Mojana sucreña.

Con este material, podrán producir alimentos para sus familias y reiniciar las siembras comerciales.

Esta actividad hace parte de la segunda fase del Programa Ola Invernal que ejecuta la Corporación, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con recursos del Fondo Nacional de Calamidades- Colombia Humanitaria.

Los beneficiarios fueron pequeños productores de Caimito, cada uno de los cuales recibió 10 kilos del material. Esta es una segunda entrega, que complementa las ayudas ofrecidas en agosto 10 de 2011, cuando la Corporación entregó semillas de maíz, fríjol y arroz a cerca de 100 familias de este mismo municipio.

La entrega estuvo a cargo de Tatiana Rivero Espitia, Coordinadora por parte de CORPOICA del Programa Ola Invernal para los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, en el Caribe Húmedo; Amaury Espitía Montes, Investigador del Centro de Investigación Turipaná de CORPOICA, y Lázaro Pinto Herrera, Alcalde del municipio de Caimito.

La semilla suministrada en esta ocasión corresponde al híbrido simple de maíz amarillo- NK 254. Como características específicas de este material se destacan las siguientes:

• Amplia adaptación y buena estabilidad de rendimiento.
• Plantas de porte medio, con hojas anchas sem erectas y follaje verde.
• Muy tolerante a enfermedades tropicales comunes.
• Mazorca cilíndrica, con 18 a 20 hileras y 29 a 34 granos por hilera.
• Grano de color amarillo, semidentado, con un índice de desgrano de 84 a 86%
• Densidades de siembra recomendada: 80 cm entre surcos; 45 cm entre plantas

Ola Invernal, Fases 1 y 2

En la primera fase del Programa Ola Invernal, con una inversión superior a los $6.000 millones, CORPOICA tuvo la oportunidad de favorecer con diversas acciones a productores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre, norte del Valle y parte de la Sabana de Bogotá.

En esta nueva etapa, con $15.000 millones adicionales, se están intensificando los apoyos en estos departamentos y se incluyeron Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, el Andén Pacífico, Nariño y Santander.

Adicional al suministro de semillas de yuca, plátano, ñame, batata y arroz para mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas, el Programa Ola Invernal comprende otras cinco acciones.

Una de ellas está orientada a reducir el déficit de forraje para alimentación bovina. Esto implica la implementación de opciones basadas en cultivos forrajeros de rápido crecimiento y alta productividad y calidad, lo mismo que la aplicación de tecnologías de conservación, como henos y ensilajes.

Otra prioridad es la recuperación de la capacidad productiva de los suelos. Esta iniciativa implica generar mapas de riesgo de afectación de los sistemas agropecuarios en las zonas inundadas y adyacentes; caracterizar los problemas de contaminación de suelos y agua, y definir un plan de manejo que incluye la identificación de sistemas de producción alternativos y estrategias de remediación y recuperación.

En conjunto con el ICA, otras dos acciones de gran importancia que adelanta CORPOICA mediante el Programa Ola Invernal se refieren al desarrollo de esquemas de prevención, monitoreo y manejo del riesgo de plagas, enfermedades y malezas en sistemas agropecuarios, tanto en zonas inundadas como en las no inundadas, basados en información diagnóstica y epidemiológica.

La sexta acción del Programa es la transferencia y vinculación de desarrollos tecnológicos para contribuir a la solución de la emergencia invernal y sus efectos posteriores. Esto supone la participación de técnicos y productores en la implementación de las opciones tecnológicas como estrategia de aprendizaje; la capacitación en métodos de monitoreo y control de problemas de plagas y enfermedades vegetales y animales; y la diseminación y escalamiento de las soluciones generadas por este plan a regiones no atendidas en la primera fase.