Política

Distrito no está preparado para implement ar peajes en zonas de congestión: Mira

Durante el debate a la propuesta del Alcalde Petro de implementar peajes en las zonas de congestión de la ciudad, la bancada del Movimiento Político MIRA logró demostrar que la Administración aun no está preparada para sacar adelante este proyecto y que la normatividad nacional tampoco se lo permite.

Para el Concejal Jairo Cardozo, citante al debate, la Administración no tiene clara la destinación del recaudo de estos peajes, ni su articulación con el Sistema Integrado de Transporte Público y con la Región.

Según el Concejal, el Distrito contrató estudios para presentar criterios de aplicación de peajes en la ciudad, sin esperar la reglamentación del artículo 90 de la ley 1450 de 2011: “Los municipios o distritos mayores a 300 mil habitantes, podrán establecer tasas por uso de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida para evitar congestión urbana. El gobierno Nacional reglamentará los criterios para determinar dichas áreas”.

“Los ciudadanos no aguantan más cargas tributarias, no se deben cobrar peajes en vías ya construidas, por el contrario se debe mejorar la calidad del transporte público masivo, fortalecer otros modos de transporte alternativos, establecer un Pico y placa sectorizado, establecer Gerencias de tráfico por zonas, buscar las medidas apropiadas y concertadas con los ciudadanos para sustituir el vehículo particular y evitar así el impacto de acceso de quienes residen en la zona tarificada y la afectación a la zona comercial”.