Judicial Justicia

Extraditado carcelero de contratistas norteamericanos secuestrados

“Rodrigo Pirinolo” fue el responsable de custodiar a los estadounidenses privados de su libertad durante 5 años consecutivos.

Un año y 32 días después de producirse su captura en el barrio Nuevo Paraíso de la ciudad de Cartagena por unidades especializadas de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, Alexander Beltrán Herrera, más conocido como “Rodrigo Pirinolo”, es entregado a gentes de la DEA para su extradición a los Estados Unidos como responsable de secuestro en calidad de custodio de los tres contratistas norteamericanos plagiados por las FARC el 12 de Febrero de 2003 en el departamento de Caquetá.

El procedimiento de entrega, realizado por personal de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), está sustentado en una acusación formulada el 14 de diciembre de 2010 por la justicia estadounidense, la cual fue protocolizada mediante orden de captura con fines de extradición para que comparezca ante un jurado de la Corte de Columbia, medida que fue avalada tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Gobierno Nacional

Beltrán Herrera, quien se había desplazado a la Costa Caribe como resultado de la Operación “Sodoma”, en la que cayó alias “El Mono Jojoy” y que ocasionó la dispersión de varios de los frentes que integraban el Bloque Oriental, nació en Lejanías (Meta) hace 35 años, 18 de los cuales estuvo vinculado a las filas del terrorismo.

“Rodrigo Pirinolo” militó en el frente 27 que delinque en los Llanos Orientales, llegando a ser el cuarto hombre en importancia de esa estructura. En 1999 participó en la “toma” al casco urbano de Puerto Lleras, ataque que se prolongó por más de 10 horas y al cabo del cual perdieron la vida una mujer, un niño de 6 años y tres miembros de la Policía Nacional. Durante la incursión, los terroristas del frente 27 destruyeron la sede de la Caja Agraria, una estación de servicio y la planta que suministraba energía eléctrica a la localidad.

En el año 2003, el Secretariado y el Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO), ordenaron el traslado de Beltrán Herrera a la compañía liderada por Helí Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra” (capturado por la Policía Nacional el 26 de Febrero de 2008 en Boyacá), cabecilla que le encargó directamente la custodia de Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes precisamente mencionan a “Rodrigo Pirinolo” en su libro “Fuera del Cautiverio”.

Los tres contratistas estadounidenses fueron rescatados por el Ejército Nacional en la Operación “Jaque”, realizada el 2 de Julio de 2008, y en la que también recuperaron su libertad Ingrid Betancourt y 11 miembros de la Fuerza Pública, los cuales llegaron a completar hasta 10 años de cautiverio en medio de la selva.

Vale la pena indicar que los delitos que se le imputan a Alexander Beltrán Herrera en Estados Unidos son secuestro y suministro de material de apoyo a terroristas de organizaciones internacionales.