Economía

El próximo lunes comienza negociación del TLC con Israel

El Gobierno de Colombia se anotará otro punto a favor del éxito económico, al dar inicio, el próximo lunes, a las negociaciones para un TLC con Israel, uno de los países más influyentes del Medio Oriente.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, liderará la partida del proceso, durante la primera ronda de negociaciones que comienza en Jerusalén.

Los dos países acordaron negociar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y aduanas, obstáculos técnicos al comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, servicios e inversión, compras oficiales, asuntos legales e institucionales y cooperación.

El Ministro recordó que en el marco de la Reunión Ministerial de la OMC, realizada en Ginebra- Suiza (el 16 de diciembre de 2011), con su homólogo israelí, se acordó comenzar las negociaciones.

Los dos Gobiernos adelantaron un estudio con el fin de tener argumentos reales que validaran el inicio del proceso de negociación. En el documento se concluye que con el TLC será una realidad el aumento de los flujos de mercancías en ambos sentidos.

El estudio también indica que la eliminación arancelaria creará comercio en productos que los países no comercializan entre ellos, pero que sí forman parte de su intercambio con el mundo.

Además, se espera un incremento en el comercio como resultado de una reducción en los costos de transacción y en mejoramiento de los procedimientos aduaneros.

“El tratado facilitará la ampliación de los flujos bilaterales de inversión y la creación de nuevos negocios”, aseguró el alto funcionario.

Según el Ministro, a partir del plan que adelanta el Gobierno para que la innovación sea un motor del crecimiento, el TLC con Israel facilitará la cooperación en áreas como la tecnología, innovación y desarrollo industrial.

Así mismo, se tuvo en cuenta la similitud que hay en la orientación comercial de los dos países. Israel ha firmado un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (1992), así como un tratado con Turquía (1997)

Otro factor que motivó la decisión de tener un TLC con Israel obedece a la concentración de la oferta comercial de Colombia a ese destino. Las exportaciones colombianas al referido país son de productos básicos (97,2%), de los cuales el 95,6% fue carbón. Los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores, según el Ministro.

Por su parte las importaciones desde Israel están concentradas en productos industriales y de alta tecnología. El comercio bilateral entre enero y noviembre de 2011 fue de USD 755,1 millones, es decir, se registró un crecimiento del 32% respecto del mismo período de 2010, cuando fue de USD 513,4 millones.

Con la nueva agenda comercial, que incluye a Israel, se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014, aseguró Díaz-Granados, al recordar que éste es hoy de 400 millones de personas.