Corte Suprema rechaza solicitud de libertad inmediata para Alberto Santofimio

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia no admitió la demanda con la que la defensa del exsenador Alberto Santofimio, buscaba tumbar la sentencia que lo condenó a 24 años de prisión por ser el coautor del crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, en agosto de 1989.
La defensa argumentaba que Santofimio debía haber sido juzgado por la Corte Suprema y no por los jueces y fiscales ordinarios, quienes determinaron su condena.
Esto porque en el momento de los hechos su defendido ostentaba la calidad de senador.
Además, sostiene que en el juicio se violó el derecho al debido proceso, al acceso a la justicia, a la igualdad y a su buen nombre, entre otros.
Sin embargo, para el alto tribunal en este caso no proceden las tutelas contra sentencias de una misma corporación, debido a que la sentencia fue confirmada por magistrados de ese mismo tribunal.
Santofimio Botero fue condenado como autor intelectual del crimen de Galan Sarmiento ocurrido en el municipio de Soacha, Cundinamarca el 18 de agosto de 1989.
La condena se basó en declaraciones de testigos que afirmaron que el exministro y excongresista instó al extinto capo del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria a ordenar el asesinato del dirigente liberal.
En juicio contra Santofimio Botero se inició en junio de 2006 y fue encarcelado hasta octubre de 2008, cuando quedó en libertad por decisión, en segunda instancia, del Tribunal Superior de Cundinamarca.
Antes de Santofimio, fueron inculpados por este magnicidio Alberto Hubis Hazbún y otras cuatro personas.
Sin embargo fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad tras 42 meses de cárcel.
Santofimio fue implicado en el crimen con base en declaraciones del confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”.
Por el magnicidio de Luis Carlos Galán está preso el exdirector del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez.

