La Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular anunciaron un proyecto piloto de mejoramiento integral de barrios que beneficiará, inicialmente, a los habitantes del sector de la Chiguaza, especialmente de los barrios la Reconquista, El Portal, La Paz, El Danubio Azul y el Triángulo, entre las localidades Rafael Uribe Uribe y Usme.
De acuerdo con la Administración Distrital, en este sector actualmente se encuentran asentados nueve desarrollos urbanísticos en 65 hectáreas con 7.537 metros cuadrados.
El Programa de Mejoramiento Integral de Barrios hace parte de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial para realizar acciones físicas y sociales tanto en el espacio urbano como en las unidades de vivienda que conforman los asentamientos de origen informal, ubicados en la periferia de la ciudad.
El proyecto piloto, que se desarrollará en articulación con los ejes del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, contará con la participación activa de la comunidad, la cual formulará conjuntamente el desarrollo del mejoramiento de su barrio a través de mesas de trabajo que permitirán identificar las fortalezas y debilidades de cada sector, avanzando así hacia la construcción de un modelo de Cultura Participativa del Hábitat.
Para María Valencia, Secretaría del Hábitat, «la participación de los ciudadanos es vital en este proceso, pues son ellos quienes tienen el poder de transformar su realidad y convertir este proyecto en un modelo exitoso de mejoramiento integral de barrios».
Este proyecto incluye acciones encaminadas al mejoramiento del entorno a través del programa Jardín Bogotá, así como programas de reciclaje y talleres de autoconstrucción los cuales permitirán la potencialización de la mano de obra existente en los barrios.
Actualmente, en este sector se vienen adelantando acciones coordinadas de mejoramiento de barrios en titulación, legalización, seguridad y convivencia, recuperación de las quebradas la Olla y la Marranera y obras de mejoramiento barrial y de vivienda.
De acuerdo con José Andrés Ríos, Gerente (E) de la Caja de Vivienda Popular «Para Chiguaza este proyecto reviste una gran importancia, pues además de los procesos de titulación que ha realizado la Caja de Vivienda Popular en los últimos cuatros años, que ascienden a un total de 3169 predios, los ciudadanos podrán incidir directamente en los procesos de mejoramiento de sus barrios. A partir de ahora se inicia un nuevo proceso de participación con toda la comunidad».
Por su parte, Samuel Varón Martínez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Portal desde el año 2004 y líder comunitario por más de 19 años afirma: «debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la administración del Alcalde Gustavo Petro para incidir en el mejoramiento de nuestros barrios, si nos comprometemos y sacamos adelante este proyecto seremos ejemplo para toda la ciudad».
Entre tanto, Luz Marina Peña, presidenta de la junta de acción comunal de La Paz – Sector Caracas y líder por más de 13 años, señala, «estamos muy contentos con esta visita, pues nos sentimos respaldados por una administración que toma en cuenta la participación de los líderes comunitarios».
