Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Andrés Felipe Arias no aceptó los cargos imputados por AIS

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, se declaró inocente de los cargos por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, que le fueron imputados dentro del proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Ante el Alto Tribunal, Arias señaló «no acepto los cargos que me han sido imputados y por los cuales he sido acusado”

Andrés Felipe Arias fue acusado formalmente luego de que la Fiscalía señalara que el ex Ministro usó el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, para favorecer su precandidatura presidencial.

La Fiscalía General presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, 543 pruebas documentales contra el exministro de Agricultura, entre las que se encuentran dos comunicaciones en las que Arias habla con varios beneficiarios sobre los aportes que hicieron para su campaña presidencial que estaba prevista para iniciar en 2010.

En una de las dos comunicaciones, el exminsitro le agradece a Alfonso Dávila Abondano el aporte dado a su campaña presidencial.

Entre los testimonios solicitados, se encuentran algunas personas que recibieron los subsidios, entre los cuales se encuentran la actriz Valerie Domínguez, los miembros de la familia Dávila Abondano y Vives Lacoutere.

Otras de las pruebas, son la relación de cheques, que los contribuyentes hicieron para la capaña de Arias, y las copias de los acuerdos financieros del Ministerio de Agricultura con otros beneficiarios.

En declaraciones a RCN La Radio, que el exministro entregó el pasado 13 de marzo, dijo estar dispuesto a ir al polígrafo para demostrar que es inocente por los delitos que se le imputan en el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro

“Nunca, ni directamente, ni a través de terceros, utilicé un programa del Estado para financiar campaña política alguna y estoy dispuesto a sostenerlo ante un polígrafo”, señaló Arias.

El exfuncionario dijo que a él no se le puede “perseguir porque tenga unas ideas políticas” o porque es amigo de (Álvaro) Uribe o porque tenga un pensamiento de derecha”

“Por eso no me pueden meter a la cárcel”, aseguró Arias, quien dijo estar a la espera de que la Corte Suprema de Justicia lo declare inocente.

“Tenemos argumento para demostrar que hubo sesgo por parte de Viviane Morales (exfiscal)”, subrayó el exministro, quien agregó que los verdaderos culpables de las irregularidades de Agro Ingreso Seguro están “en un yate, tomando whisky”.