Política

Gran Bretaña brinda respaldo a proceso de restitución de tierras

Un sólido y valioso respaldo económico y político recibió de la Gran Bretaña, el proceso de restitución de tierras que adelanta el Gobierno colombiano.

El ministro de Estado para América Latina, Jeremy Browne, de visita en el país, indicó que la restitución no solamente favorecerá a las víctimas del despojo, a la paz y a la justicia y el desarrollo social, sino también a la imagen de Colombia en el exterior.

“Los beneficios los van a sentir millones de colombianos pero el beneficio irá más allá y será para la imagen del país”, afirmó el ministro Browne quien se entrevistó con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo a quien le ratificó el respaldo del Gobierno inglés al proceso de restitución de tierras.

“Admiramos mucho los esfuerzos que está haciendo Colombia. Es un trabajo que tienen que hacer los colombianos para Colombia pero creemos en estas tareas y estamos muy dispuestos a apoyar y colaborar”, subrayó el ministro inglés.

“Queremos ver una Colombia en paz y con justicia social para todos. Y este proceso es muy importante para el futuro de Colombia. Y es de mucho valor para millones de colombianos pero favorece mucho una nueva reputación de Colombia en el exterior”, manifestó el funcionario británico quien en su visita al ministro de Agricultura estuvo acompañado del embajador de ese país en Bogotá y del embajador colombiano en Londres, Mauricio Rodríguez.

Dijo que el proceso de restitución de tierras está hecho por colombianos para colombianos y para Colombia y que su Gobierno no está aquí para dictar cátedra y decir cómo se deben hacer las cosas.

Afirmó que el Reino Unido es un gran amigo de Colombia y quiere ayudar al país en donde sea posible.

En el campo de la restitución de tierras informó que el apoyo se dará en asistencia técnica sobre la formalización y el registro de las tierras y de los títulos y también con un importante apoyo político a los proyectos.

Dijo que le contará al pueblo del Reino Unido y al de otros países, sobre el importante proceso de restitución que se está desarrollando e implementando en Colombia.

Indicó que el apoyo de su Gobierno tendrá un costo pero sin mencionar cifra alguna señaló que más importante que la plata y las cifras, es el conocimiento.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar agradeció la visita del ministro británico quien este jueves estará en Medellín y coincidió con él sobre los efectos más allá de las fronteras, que tendrá el proceso de restitución.

“Estas políticas agrarias que se están poniendo en marcha, de formalización, restitución, de desarrollo rural, no solamente son importantes para el desarrollo social de Colombia, sino también para que la imagen internacional del país se pueda apreciar con unas ópticas nuevas y unas visiones que salgan de los estereotipos tradicionales que a veces imperan”, afirmó Restrepo Salazar.

Indicó que el soporte y estímulo del Reino Unido a la política de tierras entusiasma al país y confirma que el proceso va en la dirección correcta y que es importante para que la cara de Colombia se vea en sus ángulos y perfiles modernos y de justicia social que es lo que se quiere.