Según lo informó el Dane, En el último trimestre de 2011, el crecimiento fue del 1,4%, mientras que en el acumulado anual fue 1,7%. El incremento del empleo obedece principalmente al aumento en el empleo permanente (1,8%), lo que sugiere una mejora de la calidad.
Mientras que el sector industrial de Bogotá mantuvo un comportamiento positivo con algunas irregularidades al cierre del cuarto trimestre de 2011, que tuvo un aumento del 2,6%, el empleo industrial completó cuatro períodos consecutivos de aumentos.
Por su parte, el crecimiento industrial de Bogotá que en el tercer trimestre de 2011, fue de una magnitud considerable (6,1%), la cifra registrada por el Dane para el último trimestre (2,6) es una de las mayores de los últimos dos años y se encuentra cercana al crecimiento acumulado en el año (2,7%).
No obstante con las cifras de producción registradas en el cuarto trimestre de 2011, el comportamiento del sector industrial de Bogotá no muestra señales claras de recuperación y despegue, luego de las crisis económicas de 2008 y 2009.
De hecho, este crecimiento ha sido insuficiente para que la producción industrial bogotana se sitúe en los niveles máximos de producción de la ciudad, y en la actualidad, la producción industrial representa el 93% del máximo histórico registrado durante 2007.
Al comparar el comportamiento de la industria capitalina con el de las demás regiones del país, se ratifica que a Bogotá no le ha sido posible obtener crecimientos considerables y sistemáticos.
Durante el último trimestre del año, Bogotá se situó como la región que registró menores incrementos en su producción. En este mismo período, Cali y su región lideraron los crecimientos, logrando variaciones del 9,3% y continuando con su tendencia creciente y sostenida. De la misma manera lo hizo el Eje Cafetero, con crecimientos de 8,5%.
Las regiones de Medellín y los Santanderes, que habían comandado los resultados durante siete periodos anteriores de manera consecutiva, desaceleraron sus crecimientos en el último trimestre, cayendo a tasas de crecimiento de 2,7% y 3,8% respectivamente. Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y demás repuntaron con incrementos del 8,4%.
En cuanto a las variaciones acumuladas se refiere, en Colombia la industria creció 2,6% en 2011. De esta manera, el crecimiento de la industria Bogotana en el acumulado del año fue ligeramente superior al crecimiento nacional. Por otra parte, es de resaltar que el crecimiento de cuatro de las seis regiones fue superior al de Bogotá.
