Economía

Gobierno busca formalizar terrenos de al menos 200 mil cafeteros

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cafeteros pusieron en marcha una campaña para resolver el problema de la informalidad sobre la tierra que enfrentan miles de familias cafeteras.

Estadísticas de la Federación de Cafeteros, indican que más de la tercera parte, un 36 por ciento, de los caficultores colombianos son simples poseedores. Habría entonces más de 200.000 productores sin títulos ciertos sobre sus predios.

“Pese a que los caficultores son el puntal del desarrollo del campo colombiano, por lo que hace a la tenencia de la tierra no se diferencian mucho de los otros trabajadores rurales del país”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

En los próximos días se iniciarán los proyectos de formalización 2012-2013 en departamentos como Huila, Antioquia, Boyacá, Nariño, Cauca, Valle y Magdalena. La meta para los próximos meses es cubrir al menos 10 mil predios cafeteros..

“La alianza que hoy sellamos con el gremio cafetero se multiplicará para cumplir la meta de convertir la tierra en verdadero patrimonio y asegurar los derechos de más de medio millón de familias cafeteras colombianas que por generaciones forjaron un modelo de vida rural digna, irradiando sus logros y ejemplo en toda la comunidad. Replicaremos los acuerdos de Pitalito, por todo el país”, afirmó el ministro Restrepo Salazar.

El ministro anunció el fortalecimiento del programa de innovación y tecnología para el sector cafetero con el propósito de que el país recupere su producción tradicional de 12 millones de sacos. Dentro de este mismo programa se continuará fomentando la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya.

Destacó igualmente el programa de asistencia técnica para los cafeteros en el que el 80 por ciento de los costos los asumirá o subsidiará el Ministerio de Agricultura.

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega inauguraron en Pitalito la trilladora más moderna del país con una capacidad de producción de hasta 400 mil sacos al año.

Anunció un programa de becas, a través del Icetex, para financiar los estudios técnicos o profesionales en carreras agrarias para jóvenes campesinos.