Nacional

U. Pedagógica pidió a Mineducación prudencia con los Saber Pro

Para el profesor Juan Carlos Orozco Cruz, rector de la Universidad Pedagógica, los resultados de las pruebas Saber Pro fueron presentados de una manera muy somera por parte de Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y Margarita Peña, Directora General del ICFES.

El educador señaló que la información presentada no establece cuáles fueron los profesionales de la educación que tuvieron los desempeños menos satisfactorios; las pruebas presentadas en noviembre de 2011 tuvieron cambios sustantivos con respecto a las anteriores.

“Se requiere prudencia en la forma de presentar los resultados de las pruebas, porque se le termina entregando a las instituciones formadoras de docentes unas responsabilidades que no necesariamente están en condiciones de responder, entre otras cosas, porque la profesión docente no ha sido valorada suficientemente por la sociedad, y debe desempeñarse en un contexto donde las políticas de estado aún sigue manteniendo grandes deudas en relación con las necesidades de inversión y desarrollo”, afirmó el profesor Orozco.

Igualmente, la formación de profesionales en el país y en particular la de los educadores no puede estar orientada únicamente a responder al desempeño en las pruebas saber pro, porque estas arrojan una información muy general de los procesos de formación.

Sin embargo, para el Rector de la UPN, más allá de los resultados, es necesario que instituciones como la Universidad Pedagógica se esfuercen para mejorar los procesos de formación de los docentes.

Es por esto que la Universidad Pedagógica Nacional realiza esfuerzos importantes en la formación de una segunda lengua, que es uno de los temas donde se observa un desempeño ostensiblemente bajo. No obstante, es preciso buscar mayores oportunidades para que los estudiantes efectivamente adquieran competencias básicas en relación con el manejo de una segunda lengua, en particular el inglés, que es la única que se evalúa en las nuevas pruebas saber pro.

Para finalizar, el profesor Orozco explico que los resultados siguen demostrando las grandes tendencias que reflejan el nivel que la sociedad le ha asignado a los maestros, ya que a las carreras de docencia aspiran normalmente estudiantes con mayores dificultades materiales y de las instituciones con mayores deficiencias en términos de formación.

Los comentarios están cerrados.