
Se trata de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, ENSIN 2015, realizada cada 5 años y considerada la principal encuesta en el país que describe y analiza la situación alimentaria de los colombianos.
“La ENSIN 2015 servirá para obtener información de calidad, pertinente y oportuna para la formulación, seguimiento y reorientación de las políticas públicas que permitan superar las condiciones de malnutrición tanto de deficiencias (inseguridad alimentaria, desnutrición, anemia, entre otros), como de excesos (sobrepeso, ingesta excesiva de calorías y nutrientes)”, sostuvo la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.
La ENSIN, que llega a su tercera versión, inició el levantamiento de información hoy y es realizada de manera conjunta por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento para la Prosperidad Social y la Organización Panamericana de la Salud.
El operativo de campo para la recolección de información de los hogares seleccionados de todos los niveles socioeconómicos, se desarrolla puerta a puerta, a cada hogar llega un grupo conformado por un supervisor, encuestadores, nutricionistas y bacteriólogos, debidamente identificados con chalecos, cédula de ciudadanía, carné y oficio informativo que los acredita como personal vinculado a la encuesta.
Plazas Michelsen hizo un llamado a las familias colombianas para que participen de manera decidida en la encuesta, fundamental para que el Estado adopte medidas en beneficio de la situación nutricional y alimentaria de todos.
Reiteró que la participación en la encuesta no tiene como fin la vinculación a un programa social del ICBF o de ninguna de las entidades que participan en el desarrollo de la ENSIN 2015 y que toda la información es confidencial y se recolecta solo con fines de análisis poblacionales.
