Conflicto Armado Judicial

La ONU prende alarmas por continuidad de los falsos positivos en Colombia

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que el Organismo Internacional se encuentra alarmado por la continuidad de las ejecuciones extrajudiciales o «falsos positivos», a manos de la Fuerza Pública colombiana, y aseguró que esta práctica no ha sido erradicada a pesar de los esfuerzos transnacionales par darle fin.

En un informe publicado el lunes, la ONU advierte que «La práctica de las ejecuciones extrajudiciales no se ha erradicado totalmente» y señala que las zonas del país donde más se han presentado casos de falsos positivos son Arauca, Bogotá, Cauca y Cesar.

El documento de la ONU hace un llamado para que las autoridades implemente una normativa clara y concisa para evitar este tipo de prácticas.

«Estos casos deben alertar a las autoridades sobre la necesidad de redoblar sus esfuerzos en la prevención de esta grave violación de los derechos humanos, poniendo énfasis en la implementación efectiva de las medidas introducidas en 2008 con este objetivo», señaló.

Además aclara que «La Oficina en Colombia reitera la obligación de la justicia militar de abstenerse de iniciar investigaciones o reclamar la competencia cuando se han producido hechos que pueden constituir violaciones a los derechos humanos y al derechos internacional humanitario».