Nacional

Más de 640 municipios no cuentan con plan de contingencia invernal

La Superintendencia de Servicios prendió las alarmas atras constatar que empresas prestadoras de 642 municipios del país no reportan planes de contingencia para enfrentar la temporada invernal 2012.

Según los cálculos realizados por el Departamento Nacional de Planeación -DNP -, se estima que el costo de los daños causados por el Fenómeno de la Niña, años 2010-2011, a los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo del país asciende a los $676,9 millones.

De acuerdo con el resultado del seguimiento adelantado por esta Superintendencia a los prestadores, sólo empresas que atienden en 433 municipios reportan planes de contingencia para prevenir o evitar emergencias por fenómenos naturales y asegurar el suministro de agua y el servicio de alcantarillado.

El mayor número de los prestadores que tienen planes de contingencia están ubicados, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

Las temporadas invernales del año 2011 afectaron cerca de 900 municipios del país. Los municipios de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Caldas, Quindío y Risaralda, son identificados como las zonas donde se presentan más fenómenos naturales y con mayor fuerza se ve afectada la prestación de los servicios públicos.