Internacional

Se acerca a 50 el número de muertos por explosiones en todo Irak

Al menos 49 personas han perdido la vida, y más de 200 salieron heridas, tras una escalada terrorista que sacudió a Irak y que completa 26 ataques con bomba por motivo del noveno aniversario de la ocupación de Estados Unidos a la nación árabe.

Los ataques más mortíferos se produjeron en la ciudad santa chiita de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, donde fallecieron 13 personas, y en Kirkuk (norte), donde murieron 13 policías, según el ministerio del Interior.

Irak será el anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe prevista el 29 de marzo próximo en Bagdad.

«El objetivo de los ataques de hoy fue presentar una imagen negativa de la situación de la seguridad en Irak», dijo a Reuters el portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh..

«Los esfuerzos en seguridad se incrementarán para contrarrestar los ataques de los grupos terroristas y llenar vacíos usados por ellos para infiltrarse en la seguridad, ya sea en Bagdad o en otras provincias», agregó.

En total 13 ciudades fueron afectadas por los atentados que dejaron más de 180 heridos y ocurrieron entre las 07H00 y las 09H00 de la mañana (04H00-06H00 GMT).

El gobierno iraquí había advertido días pasados que Al Qaida y los partidarios del ex presidente Sadam Hussein iban a intentar «sembrar el caos».

Las autoridades desplegaron miles de hombres y pusieron en marcha un imponente dispositivo de seguridad de la cumbre, a la cual asistirán varios jefes de estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Santa Fe con agencias