Política

CICAD presentó Informe Regional sobre el consumo de drogas en América Latina y el Caribe

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó hoy el Primer Informe Regional que comprende un análisis sobre el consumo de drogas en los países miembros de la OEA entre 2002 y 2009.

La presentación tuvo lugar en la Cancillería colombiana y estuvo a cargo del Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la CICAD y el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero. Al acto asistieron los expertos Francisco Cumsille y Mayra Hynes Dowell del Observatorio Interamericano de Drogas.

El informe fue elaborado por el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la CICAD, sobre la base de la información producida por los Observatorios Nacionales o entidades equivalentes de los países, y representa un gran esfuerzo de los Estados Miembros de la OEA para mejorar las políticas en beneficio de la población.

El Ministro de Justicia y del Derecho señaló que “Colombia es un país que en el marco de una serie de ideas y de valores y de postulados fundamentales en los que cree y profesa y sigue empeñado en una causa común en la lucha contra las drogas y contra los efectos devastadores que ellos han producido en el mundo y en nuestro país”, sostuvo el ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

El Embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la CICAD manifestó que este Informe se logró gracias al compromiso de Colombia y la participación de su Observatorio de Drogas.

“Colombia es un socio muy importante de la CICAD, hemos estado mirando qué otras áreas tenemos para trabajar en esa relación. Nuestra guía es la estrategia hemisférica sobre drogas que fue consensuado entre los 34 países del hemisferio en el 2010, estamos activamente colaborando en todos nuestros países miembros para implementar esta estrategia y para ver si en esa colaboración hemisférica se logran avances en todos los países miembros”, aseguró el Embajador.

Finalmente Paul Simons agradeció el permanente apoyo que tienen de nuestro país ya que “Colombia es un país que por tanta institucionalidad que tiene es básicamente un socio horizontal de la CICAD, porque Colombia provee entrenadores, provee sus oficiales que trabajan mano a mano con nosotros y con algunos otros países que no tienen esa institucionalidad”.

El estudio

Algunos hallazgos del informe dan cuenta que el alcohol entre las drogas lícitas y la marihuana entre las drogas ilícitas, son las de mayor consumo en la región.
El reporte de las Américas confirma el aumento en el consumo de cocaína en América Latina y el Caribe, y advierte sobre los peligros de la toxicidad de la pasta base de cocaína, una droga cuyo consumo es relativamente bajo pero con efectos muy nocivos para la salud.

El estudio muestra que existe una preocupación marcada por las altas cifras de consumo de alcohol entre los estudiantes de 13 a 17 años de edad y que la marihuana es la droga ilícita más consumida entre los estudiantes de secundaria de la mayoría de los países, aunque en algunos de ellos el consumo de inhalables supera el consumo de marihuana en la misma población.

Además, algunos países que han realizado estudios entre la población universitaria han observado que el uso de inhalables entre las mujeres supera el uso de marihuana en ese grupo.