Conflicto Armado Judicial Nacional

Exhuman restos de seis menores víctimas del conflicto armado en Antioquia y Caldas

La Fiscalía informó sobre la exhumación de los restos de nueve personas, entre ellas seis menores de edad, ultimadas por la subversión y las autodefensas en los departamentos de Antioquia y Caldas, entre 1992 y 2003.

de acuerdo con el ente investigador, en la vereda Guarinó, municipio de El Carme de Viboral (Antioquia), fueron desenterrados los restos de una menor reclutada por el ELN, y quien pereció en un combate con las autodefensas en 2001. También en la vereda Guarango, municipio de La Unión fueron recuperados los restos de otra posible menor de edad, conocida con los alias de Andrea o Jeniffer, ultimada por las Farc el 12 de noviembre de 2003.

Así mismo, en otras dos fosas en el corregimiento Doradal, municipio antioqueño de Puerto Triunfo, se recuperaron seis osamentas de victimas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, muertas en 2002.

En la primera fosa se encontraron los restos, posiblemente, de cuatro integrantes de la familia Martinez Quintero, tres de cuyos miembros eran menores de edad, y de la otras fosa fueron exhumados los restos de un NN masculino y los de una menor de 15 años.

Finalmente, en el municipio de Mistrató (Risaralda) los funcionarios judiciales exhumaron los restos de quien fue identificado de manera indiciaria como: Jaiber Silvio Suárez Rendón, asesinado por el ELN en la vereda San Antonio del Chamí en 1992. Las diligencias contaron con el apoyo del CTI Seccional Pereira, el Ejército y la Policía Nacional.

Todos los restos óseos fueron trasladados al laboratorio del CTI Seccional Pereira, donde se harán los estudios necesarios para establecer la plena identidad.