Política

Nuevo ordenamiento territorial trae beneficios para municipios palmeros

El Segundo Encuentro Nacional de Municipios Palmeros recibió esta mañana al Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien anunció importantes cambios en la vida de 108 municipios productores de palma de aceite. Cauca, Meta, Cesar, Nariño, Casanare, Sucre y Magdalena, entre otros departamentos palmeros, son objeto de las propuestas realmente innovadoras de transformación territorial emprendidas por el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro académico, convocado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA), el jefe de la cartera política atendió las inquietudes de los mandatarios seccionales y locales y explicó los importantes cambios que vendrán para la agroindustria cuando entren en vigencia instrumentos legislativos como los nuevos códigos de régimen departamental y municipal y los proyectos de distritos y áreas metropolitanas.

El Ministro del Interior advirtió que se trata de “Códigos actualizados, modernos, y útiles” para avanzar hacia entidades territoriales mucho más competitivas, con administraciones locales más eficientes y atractivas para la inversión privada:

“Como Ustedes saben, el Gobierno ha propuesto un estándar de competencias junto con funciones diferenciadas según tipologías de departamentos y municipios, haciendo énfasis en sus ventajas competitivas. En ese orden de ideas, aspiramos que departamentos y municipios puedan definir autónomamente y de manera diferenciada su propia estructura administrativa, según sus atribuciones y capacidades”.

Otro de los puntos mencionados fue la injerencia clave de las Comisiones de Ordenamiento Territorial departamentales, distritales y municipales. Estos órganos diseñarán las políticas públicas y ayudarán a definir los planes departamentales y municipales en lo referente a prácticamente todos los aspectos del desarrollo.

Por último, el Ministro Vargas Lleras anunció que dentro de los programas de seguridad ciudadana que implementa su cartera a través de FONSECON, con municipios palmeros se han suscrito un total de 27 convenios en 14 departamentos que superan los 42 mil millones de pesos.

“Para este año, FONSECON tiene como presupuesto 113.643 millones que también invertiremos en iniciativas para la seguridad y convivencia conforme a la presentación de proyectos que realicen las entidades territoriales. Han sido radicados ya un total de 542 proyectos por un valor solicitado al FONSECON de 550 mil millones. 47 de esos proyectos corresponden a municipios palmeros y su valor solicitado asciende a 85 mil millones de pesos”, informó.