Judicial Justicia

Fiscalía y familiares de desaparecidos en primer encuentro con la verdad

Más de 140 familiares de víctimas del delito de desaparición forzada acudieron hoy al Primer Encuentro con la Verdad, una Luz por la Esperanza del Reencuentro, organizado en Santa Marta por la Unidad Nacional de Fiscalías contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.

La actividad, que se extenderá hasta el viernes, tiene como objetivo lograr un efectivo acercamiento con los familiares de las víctimas de ese delito, para impulsar los procesos que adelantan los fiscales de la mencionada Unidad Nacional en la capital del Magdalena y en algunos municipios cercanos.

En cinco puestos de trabajo, un poco más de 20 funcionarios, entre fiscales e investigadores del CTI y de la Sijín, escucharon a los asistentes, quienes ampliaron sus testimonios y suministraron información adicional de relevancia para los procesos. A su vez, los servidores judiciales actualizaron los asistentes sobre el estado de las investigaciones que se adelantan por la desaparición de sus seres queridos.

Peritos del CTI en sitios especialmente acondicionados les tomaron muestras de sangre a varios de los familiares que serán guardarlas y permitirán una posterior comparación de ADN.

En la instalación del encuentro, la jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, Marcela Márquez Rodríguez, resaltó la importancia de “visibilizar a los desaparecidos como un derecho de las familias y un deber de la sociedad”. Agregó que “propiciar el reencuentro con los que aman es uno de los objetivos de nuestra misión como Unidad Nacional”.

También participan en la jornada judicial funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República que brindaron asistencia jurídica a los asistentes, respecto de la reparación integral y de sus derechos como víctimas, entre otros temas.

Este Primer Encuentro con la Verdad, una luz por la Esperanza del Reencuentro constituye el inicio de encuentros similares programados para los próximos meses en varias ciudades del país por la Unidad Nacional de Fiscalías contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.