Política

Régimen Departamental otorgará competencias para gestión medioambiental

El Ministerio de Interior aseguró que la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto del Régimen Departamental que busca modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos colombianos.

El Ministro Germán Vargas Lleras resaltó que su cartera ha cumplido con la socialización de la iniciativa y señaló que hasta la fecha se han realizado 14 foros en diferentes regiones del país.

“Estos encuentros, en los que han participado congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y líderes de la sociedad civil, han enriquecido la discusión y para mí es satisfactorio poderle transmitir a la Cámara de Representantes el apoyo manifestado a este proyecto por las autoridades locales, sin importar la región del país”, señaló Vargas Lleras.

El Regimen Departamental otorga a los gobernadores competencias legales y específicas para el control de la gestión medioambiental, mitigación y prevención del riesgo dentro de su territorio, la armonización de los planes de ordenamiento territorial y la articulación de las políticas del nivel nacional.

Además el proyecto contempla que los departamentos fronterizos podrán realizar convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel y de países vecinos para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente.

En un comunicado de prensa, La Cartera explicó que los departamentos serán clasificados según su territorio, vocación económica, circunstancias sociales, culturales, geográficas y ecológico-ambientales.