Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Fiscal Eduardo Montealegre: No soy cuota de ningún partido

El recién elegido Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre respondió esta mañana a traves de Radio Santa Fe a los críticos que lo relacionan con el expresidente Alvaro Uribe Vélez y aseguró: «No soy cuota de nadie».

Montealegre se declaró respetuoso de los comentaristas que afirman que tras su elección por la Corte Suprema de Justicia hubo fiesta en la finca El Ubérrimo de Uribe y en Panamá, donde esta asilada la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

Advirtió que filosóficamente hablando es liberal, pero no ha hecho política partidista y que por lo tanto no tiene compromisos políticos de ninguna índole.

«No soy cuota de nadie», expresó Montealegre, quien aclaró que no fue en el gobierno de Uribe sino en el de Pastrana cuando llegó a la Corte Constitucional, y que fue gracias a una terna que presentó al Congreso de la República el Consejo de Estado.

Añadio que en el gobierno de Uribe trabajó como abogado en defensa de los intereses de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A propósito de este hecho, anunció que se declarará impedido frente a casos relacionados con el tema, entre los que citó la masacre de Santo Domingo, así como en el caso de Saludcoop en el cual intervino como asesor.

De otro lado, el nuevo fiscal ratificó que no habrá ningún retroceso en los procesos contra la corrupción.

Tácitamente se declaró en contra de la reforma judicial presentada por el gobierno al congreso y dijo que lo que se necesita es contener la «inflación legislativa», es decir, la profusión de leyes aprobada por el Congreso, que es su concepto ha venido perjudicando la buena marcha de la administración de justicia.

Por esta razón consideró fundamental la armonización y la racionalización del trabajo legislativo.

También afirmó que se debe retirar el tema del fuero militar de la reforma judicial.

Reiteró que su principal reto será la defensa de los Derechos Humanos, para «demostrarle a la comunidad internacional que estamos luchando por ellos” y frente a la controversia sobre el periodo que cumplirá, dijo que tiene una agenda para 4 años.