El proyecto de ley busca establecer que los miembros de la junta directiva del Banco de la República, incluyendo al ministro de Hacienda no puedan ejercer actividades políticas antes de que pase un año de su anterior cargo.
La legislación también impedirá a los funcionarios de estas entidades ocupar empleos de carácter multilateral como el BID o el FMI.
Camilo Sánchez Ortega senador de la Republica, fue quien tramitó la ley que instaura una serie de medidas para que los funcionarios que hacen parte de esta junta queden inhabilitados y no puedan hacer política por un año.
El proyecto establece lo siguiente: “Las inhabilidades en los marcos constitucional y legal de los congresistas se aplicarán a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República”
Por otro lado la medida también considera restricciones, en la participación de algunos cargos de índole multilateral.
“Estarán inhabilitados durante el año siguiente al vencimiento de su periodo o de ser presentada la renuncia, para ser integrante del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo o los distintos bancos mundiales o entes de índole multilateral que hayan tenido relaciones con la Nación o en el orden financiero”, es lo que indica el proyecto.
La legislación será discutida por el Congreso de la república en próximos días.
Redacción: Paola del Pilar Reyes
