Internacional

Cuba lista para recibir hoy a Benedicto XVI

La segunda visita de un pontífice en menos de 15 años a la isla, considerada al país menos católico del continente, arranca hoy en Santiago de Cuba, donde los habitantes comenzaron a hacer gala de hospitalidad.

«Como santiaguera, estoy orgullosa de poder recibirlo con alegría», dijo a The Associated Press LLuzmilka Barza, de 35 años, y quien se confesó, con un toque de picardía, «sólo un poco católica, como muchos aquí».

También una de las varias personas entrevistadas por AP que expresaron que el Papa traerá bendiciones para «la buena salud de la familia», «prosperidad» y hasta necesarias «energías positivas».

Desde el histórico encuentro entre el fallecido Juan Pablo II y el expresidente Fidel Castro en 1998, la Iglesia Católica se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno en asuntos tan sensibles como presos políticos y grupos disidentes.

Aunque con menos magnetismo mediático que sus respectivos predecesores, Raúl Castro y Benedicto XVI son vistos como líderes más pragmáticos y el encuentro podría cimentar una alianza clave cuando La Habana busca apoyos para actualizar la economía sin renunciar a su ideario socialista y la Iglesia intenta tener un mayor peso social a través de programas sociales y educativos.

«La visita de Benedicto será algo trascendental», dijo Verónica Sánchez, una estudiante mexicana que no pudo asistir a los actos en su país pero que podrá sentir en Cuba la estadía del Papa. «Realmente, Juan Pablo II fue un Papa muy carismático y popular, aunque no me gustan las comparaciones», agregó.

El Santo Padre será recibido por el presidente en el aeropuerto de Santiago, luego de cumplir en México una visita en la que pidió renovar la fe pese a la dramática violencia del narcotráfico, pero evitó entrar en los polémicos casos de pederastia en el segundo país con más católicos en el mundo.

Apertrechados con botellas de agua para sofocar el asfixiante calor caribeño y ondeando pequeñas banderitas de Cuba y del Vaticano, unas 200.000 personas asistirían en la tarde a la misa que oficiará el Sumo Pontífice en la segunda mayor ciudad de la isla.

Para el martes, el Papa rendirá homenaje a la Virgen de la Caridad en el cercano santuario de El Cobre, donde reposa la mítica imagen de la patrona cubana que cumple 400 años de su descubrimiento por unos pescadores en el mar. En la tarde volará a La Habana para entrevistarse formalmente con Raúl.

No está claro si Benedicto se reunirá también con Fidel, de 85 años, o con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien está en Cuba sometiéndose a una radioterapia para combatir el cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.

Santa Fe con agencias