Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Explosión en Suba: Rector de Pedagógica afirma que es innegable infiltración guerrillera

El rector de la Universidad Pedagógica de Bogotá, Juan Carlos Orozco, admitió esta mañana a través de Radio Santa Fe que es innegable la infiltración de grupos armados ilegales en el claustro.

El pronunciamiento lo hizo a propósito de la tragedia ocasionada por 2 estudiantes de esta universidad, en una residencia del sector de Suba, al noroccidente de la capital de la república, supuestamente al manipular pólvora para fabricar artefactos explosivos.

Según el comando de la policía metropolitana, en lo que quedó de la casa del conjunto residencial La Fontana, se encontraron manuscritos con instrucciones sobre la forma de fabricar elementos explosivos, al igual que panfletos alusivos a las Farc y al M-19.

El rector de la Pedagógica confirmó que dos estudiantes muertos–Daniel Andrés Garzón Riveros de 22 años y Oscar Arpos, de 19– cursaban estudios en la facultad de Ciencias Sociales y que la mujer que tambien pereció — Zaida María Rojas, de 20 años– era egresada del programa de Lenguas.

El otro joven herido, de nombre Ricardo Alfonso Riveros, tiene registro en la Pedagógica y en la Universidad Distrital, añadio.

El catedrático expresó su preocupación por los actos de violencia que han venido protagonizando estudiantes de ese claustro y que atribuyó a la injerencia de grupos armados al margen de la ley.

Dijo que estos hechos son innegables, como lo comprueban los afiches que se pegan en las afueras de la universidad y que son consecuencia de la vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes frente a los grupos armados ilegales.

Sin embargo, el rector Juan Carlos Orozco estableció que la Universidad no cumple funciones policivas y que en consecuencia corresponde a las autoridades enfrentar la situación.

«Lo que hagan los estudiantes por fuera escapa al control de la Universidad», señaló.

Añadio que «solo puede contribuir con las autoridades para esclarecer los hechos».

El comandante de la Policia Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguró que la explosión registrada en la madrugada del domingo en una residencia en el sector de Suba, fue causada por los 3 estudiantes que murieron, cuando manipulaban entre 8 y 10 kilos de pólvora para fabricar papas explosivas.

El general Martínez aseguró que los jóvenes al parecer tenían vínculos con las Farc y el desaparecido M-19, pues en la vivienda se encontró gran cantidad de propaganda alusiva a esos movimientos ilegales, así como manuscritos sobre la forma de elaborar explosivos.

El comandante de la Policia Metropolitana expresó especial preocupación que los estudiantes se estén dejando manipular de las bandas criminales y grupos al margen de la ley con estos panfletos y causas equivocadas.

Añadió que es más grave aún la alcahuetería en ocasiones de los mismos padres, pues advirtió que no es fácil camuflar en una casa 10 kilos de explosivos.

El general precisó que » mientras los papás dormían en el segundo piso, estos jóvenes armaban estos artefactos artesanales al tiempo que ingerían licor”.

Los comentarios están cerrados.