La empresa colombiana Azul K anunció la inauguración de una planta de detergentes en Bogotá, en acto especial que se llevará a cabo a finales de marzo, y cuando presentará este último ensanche industrial que requirió de una inversión de 15 millones de dólares.
El gerente General de la compañía, Mauricio Vanegas Merino, dijo que las nuevas instalaciones utilizan tecnología italiana de última generación, lo cual permitirá la fabricación de todo tipo de productos en detergentes, lavandería y tocador.
AzulK da así un salto en competitividad para enfrentar los retos de un mercado interno exigente y mirar luego los mercados externos. El incremento en la actividad productiva de AzulK refuerza los planes de la compañía de elevar una participación en el mercado que hoy está entre 12 por ciento y 14 por ciento.
Vanegas Merino agregó que el propósito es consolidar las ventas en el territorio nacional, pues históricamente se funciona con bastante posicionamiento en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y Llanos orientales. En tiempos recientes se han montado bodegas regionales en Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
Igualmente, el gerente General de AzulK mencionó la también reciente puesta en marcha de un centro de logística cerca al aeropuerto Eldorado en Bogotá donde ocupa una bodega de 14 mil metros cuadrados y en la que 1,500 mil metros cuadrados son oficinas.
“La ampliación de nuestras plantas apunta al comienzo de exploraciones en el mercado externo donde hemos tenido experiencias en países como Venezuela, Ecuador y Centro América. En realidad nuestra política es sencilla, suministramos lo que el consumidor quiere y, por esto, para ir al exterior analizamos muy bien el comportamiento del mercado al que vamos a entrar para entregar lo que la gente necesita”.
Arancel cero para aceite de palma
Una parte de las materias primas para la fabricación de jabón de lavandería, prendas y tocador tiene altos aranceles, por lo que con la esperada vigencia de los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia, se pone en riesgo la capacidad de competir de empresas nacionales de este subsector industrial.
Así lo señala el gerente General de la empresa AzulK, Mauricio Vanegas Merino, quien ha expresado preocupación por la diferencia de costos de producción con fabricantes del exterior que entrarán al mercado nacional cuando se liberalice más el comercio por los TLC. “En el aceite de palma se paga un arancel hasta del 20 por ciento. Éste debería estar en cero, pues encarece sin razón nuestro producto final frente a éstos competidores; además eleva los costos de la cadena general de materias primas de la actividad; cuando ellos la consiguen y utilizan a los precios internacionales”.
Cifras y resultados
AzulK creció 10 por ciento en ventas y producción según los registros de 2011; Su ingreso alcanzó los 146 mil millones de pesos, y genera 950 empleos directos y 4.000 indirectos. Con la nueva planta se han contratado 40 personas directas. Su participación en el mercado nacional de productos para el aseo del hogar y personal y del cuidado de las prendas esta en el 12.0%.
En cuanto a producción sostenible opera con una planta de tratamiento de aguas hace 10 años y la cual fue renovada hace dos años. “Entre nuestros valores y principios está la protección del medio ambiente. Por esto todos los productos están preparados en su formulación, procesos y empaques para tal fin”, asegura Mauricio Vanegas Merino.
La compañía nació en la década de los cuarentas del siglo pasado y se constituyó como empresa en 1958. A sus más de 50 años ha elaborado un plan de inversiones (2009-2012) que se fundamenta en el uso de nuevas tecnologías en todas sus áreas de producción para garantizar los suministros a la clientela nacional, con alta calidad y precios justos.
“Estamos en una actividad que nos obliga a ser altamente competitivos. Aquí funcionan las cinco más grandes multinacionales de aseo y a ellas también les hemos fabricado productos. Sabemos manejar una competencia fuerte y agresiva”, expresa el gerente General de AzulK.
En 2012 la firma aspira a crecimientos superiores a los de 2011, incrementando su participación en sus mercados hasta el 17.0% en los próximos 5 años. De esta forma se prevé mantener el liderazgo de su jabón Superriel, de productos de tocador como Carey y Lak y del detergente AK1 que viene en ascenso desde 2006 cuando entró al mercado.
Según lo afirma Vanegas Merino, Colombia está bien en su economía general y, a pesar de problemas de orden público en algunas zonas del país, hay un consumo sostenido, menos desempleo y unas estrategias gubernamentales que permiten pronosticar un futuro estable.
RSE
La empresa también tiene programas específicos en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con un enfoque de mejorar la calidad de vida de las personas en salud, empleo, educación, vivienda y seguridad industrial.
En dicho objetivo, la firma impulsa directamente o participa en campañas de divulgación sobre el impacto del aseo en la salud y para tal efecto ofrece gratuitamente kits de información, productos y conferencias educativas. Igualmente, se integra a un programa de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) para ayudar a las mujeres que padecen cáncer.
De la misma forma, apoya en Honda (Tolima), a adultos mayores de la Casa Asilo San Antonio, colabora con la Liga Antituberculosa Colombiana y promueve la educación en zonas marginales de Bogotá.
AzulK desarrolla sus políticas de RSE en compañía de sus empleados y proveedores entre quienes también distribuye beneficios en programas de carácter social.