El procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez afirmó que los recursos en el sistema de salud en Colombia son suficientes y que la ineficiencia, corrupción y falta de control son los que han generado problemas en el sistema.
“Los recursos del sistema de la salud en Colombia ascienden aproximadamente a 40 billones de pesos. Son recursos superiores a los que gastan Japón, España e Inglaterra. Consideramos que son suficientes. Si se utilizaran bien tendríamos que tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, manifestó el funcionario.
Según el jefe del Ministerio Público, es necesario enmendar el esquema actual para garantizar a los colombianos un sistema de salud digno y eficiente.
“Existen fallas estructurales que está sufriendo el pueblo colombiano y menester es corregir prontamente esos yerros estructurales”, señaló Ordóñez tras presentar los resultados de la investigación “Seguimiento a las finanzas del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
En cuanto al periodo de gestión que deberá tener el nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el Procurador expresó que “con la fiscal anterior yo pensaba que era de un año. Con este fiscal yo pienso que debe ser de cuatro”.
Ordóñez también se pronunció frente a la legalización de las de las drogas en Colombia e indicó que “en este tema no se puede improvisar” y ya que se ha abierto un debate, debe darse desde el rigor informativo y científico, tomando como punto de partida los derechos prevalentes de la niñez, la juventud, la familia y el interés general.
“Creo que las afirmaciones que se hacen respecto al fracaso de la política restrictiva del consumo no se hacen con el suficiente rigor científico. Hay suficientes insumos, elementos informativos, experiencias que nos dicen lo contrario. Yo no estoy de acuerdo con la legalización”, dijo el Procurador.