Economía

Colombia se adhirió a acuerdo de la OMC sobre tecnologías

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró la noticia de que Colombia se haya convertido en el miembro número 74 del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), luego de haber terminado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) las negociaciones que permiten su adhesión al referido pacto multilateral.

El jefe de la cartera de Comercio dijo que este hecho se produce en momentos en que el Gobierno Nacional viene haciendo inversiones importantes para impulsar la locomotora de la innovación.

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, expresó su satisfacción por la adhesión colombiana al acuerdo y subrayó que “representa un paso importante de Colombia en sus políticas para modernizar y seguir abriendo su economía”.

“Esto es algo importante para Colombia, para la industria de la tecnología y también para la OMC, particularmente este año en el que tenemos previsto celebrar en mayo el decimoquinto aniversario del ATI”, manifestó el director general en un comunicado difundido por la organización.

El ATI es un ajuste para eliminar los aranceles de un grupo de productos de tecnología de la información, contenido en una Decisión suscrita por un grupo de países miembros de la OMC, en el marco de la Conferencia Ministerial que se realizó en Singapur en diciembre de 1996.

Según el Ministro, en esa ocasión, un grupo de países desarrollados y en desarrollo, definieron las condiciones para la expansión del comercio mundial de productos de tecnología de la información mediante la eliminación de los derechos de aduana y demás derechos o cargas de cualquier clase, consignados en las listas de Concesiones de cada Miembro.

La cobertura del ATI es amplia, abarca desde máquinas para el tratamiento o procesamiento de datos, cajeros automáticos, calculadoras electrónicas, convertidores, aparatos de telecomunicación, hasta discos de lectura óptica, videocámaras, condensadores, emisores, tableros indicadores con dispositivos de cristal líquido, conmutadores electrónicos, diodos, conexiones, transistores, conductores y semiconductores, circuitos integradores, microestructuras electrónicas e instrumentos de medida y control de telecomunicaciones.

El Ministro Díaz-Granados recalcó que la adhesión de Colombia a ese acuerdo de tecnología se da en momentos en que se prepara un simposio enfocado en revisar la liberalización del comercio y analizar la evolución del comercio global de productos relacionados con la tecnología de la información (IT) desde el año 1996 y su impacto en los países en desarrollo.

Los socios de la ATI representan en torno al 97 por ciento del comercio mundial de productos IT. En formar parte de este acuerdo facilita que los participantes eliminen completamente los impuestos de los productos IT cubiertos por el acuerdo.

Ese nuevo escenario es consecuente con la aprobación en Colombia de la Reforma a las Regalías, que garantiza un 10 por ciento de éstas para inversiones regionales en ciencia y tecnología.

“Se calcula que serán 9,4 billones de pesos los que podremos destinar en lo que queda de la década para investigación y desarrollo tecnológico!”, recordó el Ministro, al precisar que en lo que le compete al sector se destaca la creación de la unidad de Desarrollo e Innovación, que funciona bajo la marca iNNpulsa, para la cual ya fueron desembolsados $46.000 millones, destinados a apoyar los proyectos de innovación y emprendimiento dinámico.