Bogotá

Buscan identificar pacientes con Hepatitis B en cárceles de Bogotá

Más de 4 mil reclusos de los tres centros penitenciarios más grandes de Bogotá, reciben esta semana jornadas gratuitas de tamizaje de Hepatitis B. Este trabajo, realizado en conjunto entre la EPS Pública Caprecom y la Organización para el Desarrollo Social (ORDEPAS), con el apoyo de la Fundación Prevención y Salud Indígena, tiene como objetivo la identificación oportuna de pacientes con Hepatitis B para posteriormente implementar los trabajos clínicos y farmacológicos necesarios que eviten su propagación, siendo esta una enfermedad incluso más contagiosa que el VIH y que en muchos casos no presenta síntoma alguno.

La jornada permitirá realizar pruebas rápidas a 550 internas de la Cárcel el Buen Pastor, 1.960 internos de La Picota y otros 1.960 de La Modelo, priorizando las poblaciones más vulnerables a este tipo de padecimiento como los son: portadores de VIH, población LGBTI, sindicados de delitos sexuales, enfermos psiquiátricos y consumidores de drogas psicoactivas, entre otros.

“Para Caprecom es de vital importancia detectar a tiempo los pacientes que padecen las enfermedades que generan mayor riesgo de contagio dentro de los centros penitenciarios. Es un compromiso con la salud pública. A través de este trabajo mancomunado con ORDEPAS y la Fundación Prevención y Salud Indígena, estamos avanzando en nuestro principal objetivo, que es mitigar los problemas de salud en la población carcelaria del país”. Aseveró Ivanov Russi, Gerente del Proyecto Caprecom – INPEC.

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado. Sus principales canales de contagio son la sangre, el semen y los fluidos corporales del ser humano. Puede generar consecuencias graves de la salud que van desde la cirrosis hepática, el cáncer de hígado, la insuficiencia hepática y llevar incluso hasta la muerte.

Hasta el próximo viernes 30 de marzo, el equipo médico de Caprecom y ORDEPAS estará llevando a cabo los tamizajes en los centros penitenciarios de Bogotá e informando los casos diagnosticados, para implementar los planes de contingencia necesarios que puedan controlar la enfermedad y su posible propagación. La jornada se extenderá en las próximas semanas a otros centros penitenciarios del país.