
Las autoridades colombianas analizaron este martes, en un encuentro con periodistas de medios internacionales en Bogotá, la difícil situación que vive la guerrilla de las Farc en los actuales momentos.
De acuerdo a lo expresado en el encuentro, al que asistió el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el grupo guerrillero llega bastante débil a la entrega de los 10 miembros de la Fuerza Pública que aún se mantienen en su poder.
Según se dio a conocer, en la actualidad militan en las Farc unos 9.200 hombres, la mitad de los que tenía en la década de los 90.
De ese número, unos 4.300 guerrilleros hacen parte del Bloque Oriental, el más fuerte en la actualidad y que según inteligencia atraviesa su peor momento después de los recientes operativos en los que murieron 69 de sus integrantes.
En el último golpe propinado por la Fuerza Pública murieron un total de 36 guerrilleros, entre los cuales se encontraban seis comandantes y una decena de mandos medios. Que podrían convertirse en los relevos de los cabecillas más antiguos que mueren de manera natural o caen en combate.
Entre los subversivos dados de baja, se encontraba alias ‘Jason’, sobrino del desaparecido ‘Mono Jojoy’ así como otros cabecillas tales como alias ‘Arcesio’, cabecilla del frente 27; ‘Javier Jota’, cabecilla del frente 42; ‘Alfonso Rivas’; ‘Wilington’, cabecilla de la cuadrilla Ismael Ayala; ‘Camilo’, cabecilla del Frente 25, alias ‘Alison’; alias ‘Hildardo Marrano’, ‘Richard’, segundo cabecilla de la Columna Antonio Nariño, alias ‘Yeison’, cabecilla seguridad del bloque oriental y sobrino del ‘Mono Jojoy’, ‘Danilo Montaño’, cabecilla frente 1; alias ‘Libardo’, mando medio de Antonio Nariño; alias ‘Eider’ y alias ‘Humberto’, tercer cabecilla frente 17.
De acuerdo a la inteligencia militar, los otros frentes del grupo guerrillero también «están mal», incluida la segunda unidad más grande de las Farc, el Comando Conjunto Occidental, que con sus más de 2.200 hombres es responsable de la ola de atentados con explosivos en distintos puntos del suroeste de febrero pasado.
Según el Ministerio de Defensa, los ataques que realizan esporádicamente son fruto de su baja capacidad operacional, pese a que en 2011 incrementaron sus acciones en 23 por ciento.
Las Farc anunciaron la liberación de 10 secuestrados para los días 2 y 4 de abril.
Además, hace algunas semanas manifestaron su voluntad de dejar el secuestro extorsivo con fines de financiación.
Los comentarios están cerrados.