Nacional

Gobierno analiza reglamentar las consultas previas: Vargas Lleras

Al término del Consejo de Ministros encabezado por el Presidente de la República, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el Ejecutivo evaluará la posibilidad de reglamentar la consulta previa.

La consulta previa, es un derecho fundamental que tienen las comunidades étnicas de ser preguntadas sobre obras o proyectos que afecten o tenga incidencia en su población, antes de que estos se lleve a cabo.

“Uno de los temas del Consejo de Ministros consistió en una evaluación general sobre el tema de las consultas previas en Colombia. Su pro y su contra. El Gobierno está considerando reglamentar la materia, creemos que es conveniente reglar sectorialmente las consultas y para eso vamos a avanzar en esta propuesta en los próximos días”, informó Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política explicó que se buscaría “definir mejores mecanismos y procedimientos que garanticen no solo los derechos de las minorías, sino también avanzar en proyectos claves y estratégicos para el país que deben ejecutarse sin más demoras”.