Nacional Órden Público

Más de 8 mil miembros de la Armada reforzarán seguridad del Pacifico en Semana Santa

Con el objetivo de propiciar áreas seguras para habitantes y turistas que visitan el Pacífico colombiano durante semana santa, más de 8.000 integrantes de la Armada Nacional hacen parte del dispositivo de seguridad denominado “Acorazado”, que se implementará a partir de hoy 30 de marzo en el norte, centro y sur del litoral.

Los dispositivos de seguridad para semana santa serán implementados a través de dos Brigadas de Infantería de Marina, la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, los buques de la Flotilla de Superficie del Pacífico, las unidades de reacción rápida de Guardacostas y las aeronaves del Grupo Aeronaval del Pacífico.

El Plan se realizará en los diferentes parques naturales y en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño que hacen parte de la jurisdicción de la Fuerza Naval del Pacífico. Así mismo, con unidades terrestres de Infantería de Marina se apoyan los dispositivos de seguridad que conectan las ciudades principales del occidente colombiano, como Cali y Pasto con el resto del litoral.

Para esta temporada, se espera la llegada de más de 40.000 turistas a las diferentes localidades en el Pacífico. Durante la pasada temporada vacacional de los meses de diciembre y enero, las acciones desarrolladas por la Fuerza Naval del Pacífico y los demás organismos del Estado permitieron el tránsito seguro de 52.270 personas a bordo de 2.655 lanchas, desde los puertos de Buenaventura y Tumaco principalmente.

Estos dispositivos están articulados con las demás entidades oficiales y gubernamentales del litoral Pacífico, miembros del sector hotelero y empresarios de la región.

La Fuerza Naval de Pacífico ha desplegado personal y unidades en los sitios de mayor afluencia turística como la Isla de Gorgona, Juanchaco, Ladrilleros, Buenaventura, Bahía Solano, Nuquí y Tumaco. En estos lugares se han puesto en marcha dispositivos marítimos y terrestres con el objetivo de minimizar riesgos de seguridad y preservar la vida de los habitantes y visitantes.

Así mismo, unidades de Guardacostas del Pacífico adelantan en muelle dispositivos de control, con el fin de verificar la correcta implementación de las medidas de seguridad al momento de la navegación. Los buques de la Flotilla de Superficie del Pacífico desarrollan patrullajes de control y vigilancia en las vías de comunicación marítima, contribuyendo con el tránsito seguro de las embarcaciones que entran y salen de los puertos del litoral.

En los perímetros urbanos y rurales, a cargo de las tropas de Infantería de Marina se han desplegado unidades con el fin de apoyar los esquemas de seguridad de las demás instituciones y organismos de seguridad del Estado. A través del Grupo Aeronaval del Pacífico varias aeronaves han sido dispuestas para que adelanten de manera continua sobrevuelos sobre las áreas rurales y urbanas del litoral.

La Fuerza Naval del Pacífico desarrollará controles de manera permanente con el fin de garantizar la seguridad de la región, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa haciendo uso de las líneas de emergencia 147 y 123 que están disponibles las 24 horas del día.