Expresidente Samper insiste en que están dadas las condiciones para un proceso de paz

El expresidente Ernesto Samper aseguró hoy a través de Radio Santa Fe que con la liberación de los últimos 10 miembros de la fuerza pública secuestrados por las Farc y la promesa de acabar con el secuestro, están dadas las condiciones para emprender un proceso de paz en Colombia.
Samper Pizano señaló que hay factores convergentes que permiten hoy ser más optimistas sobre las posibilidades que habían hace 10 años frente a un proceso de paz, partiendo del hecho de que el equilibrio de fuerzas ha cambiado, ya que las Farc están una posición defensiva y hay un entorno internacional favorable, por la nueva actitud de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Ecuador, entre otras cosas.
El expresidente liberal advirtió que la liberación de secuestrados, constituye un hecho positivo de las Farc que merece ser correspondido con otro hecho similar por parte del gobierno nacional.
Samper Pizano advirtió que lo contrario sería profundizar la guerra, con las graves consecuencias que ello conlleva, como son más muertos y mayores gastos militares.
El expresidente insistió en que “hay coincidencias de los astros, que si se manejan con inteligencia pueden conducir a una solución negociada del conflicto”.
Añadió que hay que acertar en la búsqueda del camino. “Lo otro es continuar la guerra sangrienta que no lleva a ninguna parte”, precisó Samper Pizano.
Sobre el tema del secuestro, hay que recordar que las Farc anunciaron el fin de esta práctica para financiar sus actividades en un comunicado que emitieron el 27 de febrero pasado, cuando confirmaron que dejarían en libertad no seis, sino 10 integrantes de la fuerza pública, secuestrados.
“Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha”, señaló el secretariado de la organización en el comunicado y agregó:
“Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”.
Inmediatamente, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter, en donde escribió:
“Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta”.
Y añadió: “Nos alegramos mucho por ellos los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediático”.
Los comentarios están cerrados.