Política

Uniformados liberados se encuentran con sus familiares en Villavicencio

El grupo de 10 uniformados que fueron liberados este lunes por la guerrilla de las Farc llegó al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde eran esperados pos su familiares y amigos.

La aeronave brasileña aterrizó a las 5:46 de la tarde. Luego de unos minutos de espera, los liberados comenzaron a descender del helicóptero. Los esperaba un grupo de sicólogos. No se les permitió el contacto con la prensa y el encuentro con los familiares fue hecho en total privacidad.

Antes de encontrarse con sus seres queridos, los liberados caminaron hacia la comitiva del Gobierno que los esperaba y alzaron las manos al cielo en señal de libertad.

Una vez se encuentren con sus familiares, los miembros de la Fuerza Pública, serán trasladados a Bogotá.

Después de su arribo al aeropuerto militar de Catam, los uniformados serán trasladados al Hospital Militar y la Clinica de la Policia Nacional para la respectiva valoración médica y someterse a los tratamientos que recomienden los facultativos.

Una media hora antes la vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, CIRC, María Cristina Rivera había anunciado la liberación de la totalidad de secuestrados por parte de la guerrilla de las Farc.

Señaló que «estas personas fueron entregadas a una misión humanitaria conformada por miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz (grupo encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba) y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)».

«Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años», expresó por su parte Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. «Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción», subrayó.

Inicialmente el grupo guerrillero había anunciado que el operativo de liberación se llevaría a cabo en dos etapas: una este lunes 2 y la otra el 4 abril.

Con estas liberaciones, se pone fin a una pesadilla de más década de secuestro en medio de las inclemencias de la selva.

«Hoy se acaba la agonía para estas familias y eso nos llena de gran satisfacción», dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Los uniformados que recobraron la libertad son:
1. José Libardo Forero: sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico (departamento del Meta).

2. Jorge Trujillo Solarte: intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

3. Jorge Humberto Romero: sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico (Meta).

4. Carlos José Duarte: subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta).

5. Wilson Rojas Medina: subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).
6. Luis Arturo Arcía: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en el municipio El Billar (Caquetá).

7. Luis Alfonso Beltrán Franco: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

8. Robinson Salcedo Guarín: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores (Guaviare).

9. Luis Alfredo Moreno Chagüeza: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare).

10. César Augusto Lasso Monsalve: sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.

Los comentarios están cerrados.