Nacional

Amnistía Internacional exigió a guerrillas acabar con el secuestro

Amnistía Internacional señaló que tras la liberación de 10 uniformados por parte d elas Farc, todos los grupos guerrilleros del país deben comprometerse a finalizar con la practica del secuestro.

Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional sobre Colombia, afirmó que “La liberación de ayer supondrá un alivio para los ex cautivos y para sus seres queridos, después de un suplicio que ha durado más de un decenio.”

Según la organización no gubernamental País Libre, las Farc aún tienen en su poder a unos 400 civiles. Alrededor del 75 por ciento fueron secuestrados para pedir un rescate, práctica que, según afirmaron las FARC en febrero, iba a terminar.

“Aunque el compromiso de las FARC de poner fin a los secuestros extorsivos de civiles es positivo, no es suficiente. Deben comprometerse a abandonar todos los secuestros y la toma de rehenes y a liberar a todos los civiles que aún tienen en su poder. Además, deben revelar el paradero de los que murieron o fueron víctimas de homicidio en cautividad. Y el ELN debe hacer lo mismo”, señaló Pollack.

“Asimismo, las FARC y el ELN deben comprometerse de forma inmediata y sin condiciones a poner fin definitivamente a todos los demás abusos de derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, como el homicidio deliberado de civiles, la diseminación de minas terrestres y el uso de niños soldados.”

Según las estadísticas oficiales, hubo 305 secuestros en 2011, en comparación con 282 en 2010. La mayoría se atribuyeron a bandas de delincuentes, pero grupos guerrilleros fueron responsables de la inmensa mayoría de los secuestros relacionados con el conflicto.