
Según lo anunció el Pentágono este miércoles, la justicia militar estadounidense pedirá la pena de muerte para Jaled Cheij Mohammed de Kuwait, y los otros 4 acusados de fomentar los atentados del 11 de septiembre de 2001 a USA.
Los sospechosos están acusados de “la preparación y ejecución de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Shanksville (Pensilvania), que mataron a 2.976 personas» según lo anunció el departamento de Defensa en su comunicado.
El pentágono aseguró que de hallarse culpables a los acusados podrán ser condenados a muerte ya que los expedientes de estos pasaran a una comisión militar capital.
Jaled Cheij Mohammed, de 46 años, conocido por las iniciales inglesas «KSM», Walid ben Attash y Mustafá al-Hawsawi, así como el yemenita Ramzi ben al-Chaiba y el paquistaní Alí Abd al-Aziz Alí, tendrán que presentarse en los próximos 30 días ante un tribunal militar de excepción de Guantánamo para ser formalmente acusados por los hechos que fomentaron en 11 de septiembre de 2001.
Es sabido que Mohammed más conocido como ‘KSM’ fue capturado hace nueve años y fue sometido a interrogatorios que se han denunciado como tortura, tal como el sumergimiento al agua hasta el límite del ahogamiento para sacarle información.
Por su parte el presidente de USA Barack Obama trató de que los acusados fueran juzgados en un tribunal de la ciudad de Nueva York cercano al sitio donde ocurrieron los hechos, pero los congresistas republicanos, dijeron que no a esta propuesta debido al hecho de trasladar a los sospechosos por el territorio estadounidense.
Los tribunales militares de excepción fueron creados tras los atentados del 11 de septiembre ya que los enemigos, militantes de Al Qaida, fueron clasificados de categoría especial y no se podría juzgar en los tribunales ordinarios civiles.