Política

Cumbre de las Américas: Santos confirma que planteará tema de la despenalización de la droga

El presidente Juan Manuel Santos reiteró la necesidad de abrir el debate mundial para buscar una solución al grave problema de las drogas, sobre varias alternativas, entre las cuales citó la despenalización del uso y la despenalización de la producción.

“Yo no soy el dueño de la verdad”, expresó Santos frente a las alternativas, pero insistió en que el debate debe darse y que por esta razón, aunque no será el tema central, será planteado en la Cumbre de las Américas que se realizará entre el 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena.

En declaraciones a la revista brasileña “Época”, el presidente colombiano admitió que el tema es “políticamente sensible”, pero subrayó que comenzar a discutirlo “es un paso muy importante, sin la necesidad de amarrarnos a ninguna posición en particular”.

Santos dijo que el tema será planteado en la cumbre, pues resaltó además, que el gobierno de los Estados Unidos, por primera vez, está dispuesto a hablar de ello. “Y son ellos son el mayor consumidor de drogas en el mundo”, complementó.

El periodista le advirtió que al igual que Brasil, Estados Unidos se opone a la despenalización de la droga.

“Pero por lo menos debatirlo”, respondió.

Se le planteo que independientemente de las opiniones de otros países, cuáles serían las alternativas para enfrentar el problema de las drogas y Santos respondió:

“Yo no soy el dueño de la verdad. Quiero que el mundo entre en ese debate. Puede ser un extremo, que es endurecer más todas las medidas contra el consumo y toda la cadena, o el otro extremo, que es la legalización. En el medio, puede haber varias formas: despenalizar el consumo, producción, concentrar todos los esfuerzos contra el tráfico. Hay varias alternativas. Nosotros no podemos tomar una decisión sin tener pruebas de expertos sobre el tema”.

De otro lado se refirió al Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y dijo que si se mira por los resultados, se le verá como exitoso.

Explico al respecto que se ha reducido en más del 50% del cultivo de coca en territorio colombiano y añadió: “Desmantelamos todas principales cárteles y los principales «capos» están en un ataúd o encarcelados”.

Tambien reseño que se han incautado crecientes cantidades de cocaína y se han destruuido un número creciente de laboratorios.

Sin embargo dijo que hay una contradicción interna: “Cuanto más exitosos somos, más sube el precio de la cocaína en Los Ángeles o Chicago. Y el consumo no se descarga, sólo crece”, puntualizó.

CONFLICTO ARMADO

El presidente Santos también hablo sobre el conflicto armado em Colombia, trás ser preguntado sobre cuándo llegaría a su fin.

“El conflicto terminará cuando las guerrillas dan cuenta de que a través de armado nunca llegará alcanzar sus objetivos”.

¿Cree en una solución negociada?, se le preguntó:

“Si hay una voluntad real para la paz, sí”.

También se le interrogó si veía un poco de buena voluntad del cabecilla de las Farc, Timoleón Jiménez.

“Hasta ahora, no he visto, aunque ya empiezan a dar algunas manifestaciones. La liberación de los diez secuestrados políticos y la renuncia del secuestro extorsivo (según organizaciones no gubernamentales colombianas, hay todavía unos 400 civiles en poder de las Farc) son ejemplos, pero creo que no hay suficientes demostraciones”.

Resaltó que “la experiencia con los procesos de paz ha sido muy negativa. La guerrilla siempre ha usado estos momentos para ganar tiempo y oxígeno», precisó.

Tambien señalo que no iniciará ningun proceso de paz «hasta que veamos que puede tener éxito».

Dijo que como Santo Tomás, «debemos poner el dedo en la herida y considerar que efectivamente hay voluntad de las Farc».