Bogotá

Anuncian medidas en Cundinamarca para mitigar impacto de lluvias en el río Bogotá

Alvaro Cruz, Gobernador del Departamento, identificó tres puntos de reforzamiento de jarillones para evitar inundaciones entre la Estación de Bombeo El Tabaco en Soacha y la vereda San Francisco en Mosquera.

El mandatario identificó tres puntos críticos en los jarillones y solicitó a la CAR liderar labores de reforzamiento inmediato.

Anunció, además, que fueron identificados tres puntos inundables de manera controlada, los cuales tienen capacidad de almacenar 3 millones de metros cúbicos de agua.

Como resultado de la visita, Cruz y expertos de su gabinete, analizaron si el sector donde se encuentra el colegio Marie Curie, que está por debajo de la cota más alta del rio y en el nivel más bajo de Mosquera, podría convertirse en zona de inundación controlada debido a que este lugar cuenta con una capacidad de almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos.

Durante la inspección al río Bogotá, Cruz Vargas solicitó a la CAR que el Distrito de Riego La Ramada esté en su nivel más bajo para que ante cualquier eventualidad se puedan almacenar allí 10 millones de metros cúbicos de agua.

Asì mismo, se revisaron las señales de control de alerta naranja en Gibraltar en lo referente a la apertura de las compuertas de Alicachín y se definieron tres alternativas para el manejo de las aguas que transitan por el río.

En caso de que los niveles del río lleguen sistemas de alerta naranja, se abrirán las compuertas que permiten el paso de 200 metros cúbicos de agua por segundo; se bombearán las aguas al sector del Embalse del Muña en un promedio de 35 metros cúbicos de agua por segundo y finalmente se pondrá en funcionamiento el sistema de generación de energía de Charquito que puede movilizar algo más de 30 metros cúbicos de agua por segundo, señaló el mandatario de los cundinamarqueses.