Cultura

La música experimental y electroacústica se toma a Bogotá Electrónica

En abril y mayo el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo será escenario de la temporada Bogotá Electrónica, una nueva e interesante propuesta que agrupa a diferentes artistas de la música experimental y electroacústica, vinculados al arte sonoro y mediático.

El sueco Åke Parmerud, los españoles Concha Jerez, Pedro López y José Iges, los colombianos Ricardo Arias, Juan Reyes, Daniel Prieto, Carlos Gómez y Rodrigo Restrepo y el noruego Espen Sommer Eide son los protagonistas de est a temporada. Cuatro conciertos, 10 artistas en escena de cuatro nacionalidades distintas y todo un universo de sonidos en un mismo escenario.

Con el fin de ofrecer espectáculos para todos los públicos, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo renueva continuamente sus temporadas. Por esta razón y pensando en los amantes de la música electrónica y las nuevas tendencias, se lanza en 2012 la Temporada Bogotá Electrónica, en la que de la mano de 10 artistas se hará una muestra de música experimental y electroacústica; géneros musicales que tienen una historia de seis décadas, pero que en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías, han cobrado mayor importancia de la mano del arte sonoro y el arte mediático.

El encargado de abrir la temporada es el sueco Åke Parmerud, uno de los compositores más premiados del género electroacústico y quien ha estado vinculado con la música y el arte multimedia desde finales de los 70. Luego el turno es para los españoles Concha Jerez, Pedro López y José Iges, quienes llegan con La ciudad resonante, un interesante proyecto que agrupa sonidos de diversas ciudades al tiempo que la electrónica en vivo «evapora» muchos de esos ambientes en sus intervenciones.

La cuota colombiana estará a cargo de Ricardo Arias, Juan Reyes, Daniel Prieto, Carlos Gómez y Rodrigo Restrepo, quienes se presentan en un concierto titulado Experimental Colombia, el cual tiene como objetivo presentar una selección del quehacer actual de cinco de los más destacados compositores de nuestro país. El encargado de cerrar la Temporada es el noruego Espen Sommer Eide, conocido en el circuito internacional como ‘Phonophani’, quien se apoya de máquinas y computadoras en la creación de sus composiciones.
Temporada Bogotá Electrónica

PROGRAMACIÓN

Åke Parmerud
Jueves 19 de abril, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.
*El precio no incluye el recargo del operador que comercializa la boleta

Es miembro de la Real Academia Sueca de Música desde 1998 y su obra incluye música instrumental, composiciones electroacústicas, multimedia, arte interactivo con video y música para teatro, danza y cine. Parmerud también trabaja como actor de teatro y haciendo música electroacústica en vivo con diferentes tipos de instrumentos interactivos. Durante los años 80 y finales de los 90 trabajó con el compositor Anders Blomqvist.

En 1978 su obra Cercanías recibió el primer premio en el Festival Internacional de Música de Bourges, Francia. De otro lado ha recibido en dos ocasiones el premio al mejor álbum clásico del año Suecia y en 1997 su obra Grain of Voices se presentó en Nueva York durante el día de las Naciones Unidas.

José Iges, Concha Jerez y Pedro López – “La ciudad resonante”
Jueves 26 de abril, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.
*El precio no incluye el recargo del operador que comercializa la boleta

Estos tres artistas españoles se unen para crear “La ciudad resonante”, un proyecto que agrupa sonidos de diversas ciudades al tiempo que la electrónica en vivo «evapora» muchos de esos ambientes en sus intervenciones. Este proyecto establece un diálogo permanente entre los tres intérpretes, la acción y el video.

La versión inicial de este espectáculo se montó en 1998 con dos versiones diferentes: la versión de concierto, que propone el empleo de electrónica en vivo, sonidos grabados y speaker-performer, y una versión para CD, publicada por el MOPT, que ofrecía un resumen sin speaker-performer.

En 2001 se añadió piano a diferentes partes de la obra y se modificaron algunos de sus contenidos para dar lugar a “La Ciudad”, incorporando videos y acciones a cargo de Concha Jerez. De esa nueva obra se han hecho posteriores versiones en el Museo Guggenheim de Bilbao y en los ciclos de conciertos de la WDR de Colonia. Sobre fragmentos de ella se compuso una pieza más reducida titulada «Suite de La Ciudad» (2007), interpretada en Madrid y Alicante. «La Ciudad Resonante» une sonidos de diversas ciudades como México DF, París, Las Palmas, Colonia, Madrid, La Habana, Valencia y Benarés.
Experimental Colombia
Jueves 3 de mayo, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.
*El precio no incluye el recargo del operador que comercializa la boleta
Este concierto de música experimental colombiana tiene como objetivo presentar una selección del quehacer actual de cinco compositores destacados de nuestro país: Ricardo Arias, Juan Reyes, Daniel Prieto, Carlos Gómez y Rodrigo Restrepo.

Más que músicos pertenecen por propia decisión a un grupo conceptualmente más amplio: el del arte sonoro. Todos tienen raíces en la música electroacústica y están acostumbrados a la experimentación, a la cercanía con la ciencia y las matemáticas y al manejo de tecnologías informáticas. Todos abogan por la conciencia y la ecología sonora.

Trabajan con sistemas de amplificación y proyección sofisticados, en este caso un sistema de ocho canales distribuidos en el Teatro Estudio, trabajando con un fundamentado conocimiento que no niega las tradiciones musicales sino que las asume y las rebasa. Se presentarán obras para parlantes y obras con intérpretes que manipulan instrumentos y dispositivos sonoros construidos por ellos mismos.
Espen Sommer Eide ‘Phonophani’
Jueves 10 de mayo, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.
*El precio no incluye el recargo del operador que comercializa la boleta

Compositor, intérprete, inventor y lutier nacido en Noruega, comenzó a tocar la flauta y la trompeta cuando tenía sólo seis años de edad, y desde ese momento fue perdiendo su interés por la música.

En 1996 comenzó a trabajar con computadoras, muestras e instrumentos tratados digitalmente, para llegar a una especie de estilo orgánico de ambiente electrónico. En 1998, motivado por el músico Geier Jenssen, Espen presenta la primera versión oficial de Biophon, bajo el seudónimo de Phonophani y para 1999, en colaboración con el guitarrista / matraca Dag-Are Haugan aparece ALOG.
Este músico noruego se ayuda de las computadoras para crear su música, pero en lugar de dejar que el impere el color de la máquina, trata digitalmente la trompeta acústica, la flauta y la guitarra, haciendo chocar su sonido en una especie disonante de medio ambiente sonoro. El resultado puede ser desconcertante, pero siempre es interesante y siempre mantiene su personal fuerza musical.
*El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo es administrado gracias a una alianza entre el sector privado y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes.

Informes de Prensa:

Alejandro Flórez. Teléfono: 3779823. Correo-E: aflorez@teatromayor.com
Ramiro Cortés Lugo. Celular: 311 2298555. Correo E rcortes@teatromayor.com

ASISTIR AL TEATRO MAYOR ES CADA VEZ MÁS CÓMODO

NUEVOS SERVICIOS TRANSPORTE

Transmilenio S.A

Nuevo paradero ruta alimentadora San José
Carrera 67 No. 169A-82
Al final de las funciones: Bus alimentador directo al Portal Norte desde el Centro Cultural, esquina de la Carrera 68 con Calle 170.

Piloto automático

Vans de 14 personas
-Traslados desde y hasta la Calle 85 (entre carreras 16 y 17) abajo de Carulla
Servicio puerta a puerta de carros de gama media y alta

Reserva con mínimo tres horas de anticipación
702 90 62 – 702 90 67 – 610 30 04. Horario de oficina
316 289 1168, 315 408 1429, 318 843 0131. Servicio 24 horas los 7 días de la semana.