Justicia Nacional

Piden absolver a Mario Salomón Nader por parapolítica

El Ministerio Público solicitó hoy ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que el Alto tribunal absuelva al excongresista Mario Salomón Nader por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El procurador delegado Jorge Alberto González señaló que en contra de Nader no hay pruebas ni testimonios que apunten a que el ex congresista mantenía nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas.

La Procuraduría indicó «que no existe prueba en el proceso que diga que a ciencia y conciencia que Mario Salomón Nader Muskus, realizó un concierto para promover a las Autodefensas en la margen izquierda del rio sinú, no existen, el juicio ha sido exitoso en ese punto»

El delagado del Ministerio Público afirmó que «Hacer justicia absolver al acusado en ello va no solamente la verdad sino la honra de esta valiosisima Corte».

De acuerdo con González, los testimonios que se han recibido en este caso tienen serias contradicciones producto del constante cambio de versión de los testigo, hecho que estaría orquestado por el comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera alias «el Alemán».

Se refiere en caso concreto a los testimonios de los exparamilitares Catalino Segura Moreno y Otoniel Segundo Hoyos, que durante el juicio acreditaron la presencia de Nader Muskus en una finca denominada Las Margaritas, donde habría discutido supuestamente la posibilidad de hacer un pacto denominado «Mariscos» en Córdoba entre pobladores de la zona, «paras» y políticos.

«Ellos al principio nunca involucraron al hijo del Salomón Nader Nader ahora acusado. Cuando (Otoniel Segundo) fue preguntado por la descripción morfológica del acusado y teniéndolo a la vista, dijo: «me parece que tiene 50 años, robusto, no blanco», dijo González en audiencia. Cabe señalar que Nader Muskus sí es de tez blanca.

Sobre el testimonio de Catalino Segura el delegado del Ministerio Público resaltó que primero dijo que nunca había visto en reunión a «Salomón Nader» pero en el juicio cambió su versión y dijo que sí.

«La gente va declarando lo que diga ‘el Alemán’. No por la necesidad de recordar, no porque haya que precisar detalles, lo que Catalino Segura dijo en otras palabras aquí parado es que el sigue siendo nuestro comandante y según el vaya cambiando, nosotros tenemos que ir cambiando», dijo González.