Bogotá

Distrito radicó en el Concejo, proyectos para la creación de las secretarías de Seguridad y Mujer

La Administración del alcalde Gustavo Petro, radicó ante el Concejo de Bogotá, dos proyectos de acuerdo con los que se pretende crear la secretaría Distrital de Seguridad Ciudadana y la cartera de Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos.

En lo relacionado con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el proyecto de acuerdo 111 de 2012 propone la modificación del sector ‘Gobierno, Seguridad y Convivencia’, por el de ‘Gobierno y Convivencia’, además de la creación del sector ‘Seguridad Ciudadana’, que se dedicaría exclusivamente a dicha materia. Con esto el Distrito pretende comenzar la implementación de una Seguridad Humana que cuente con una decidida política de seguridad, en la que prevalezcan la vida y la convivencia.

Para ello el Distrito propondrá la creación de una entidad que permita realizar estas políticas y figure como ente rector de la política pública en materia de seguridad y como máxima instancia de coordinación entre la Alcaldía y demás autoridades.

La Secretaría de Seguridad tendrá como misión velar por la seguridad de las personas, la prevención del delito, el mantenimiento y la preservación del orden público, y la coordinación del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias – Nuse 123.

Es importante resaltar que con la nueva Secretaría de Seguridad, la de Gobierno no será eliminada, ni perderá funciones vitales, pues el sector Gobierno y Convivencia seguirá a cargo de materias esenciales que ha tenido históricamente y fortalecerá algunas, que han emergido de los procesos políticos y sociales recientes por los que transita el país y la ciudad en especial.

De llegar a ser aprobado el proyecto de acuerdo, por el Concejo de Bogotá, se espera que la estructura administrativa de lanueva Secretaría esté lista en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la fecha en la que entre en vigencia elAcuerdo presentado.

Secretaría Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos
El Gobierno de la Bogotá Humana, también presentó el proyecto de acuerdo 110 de 2012, con el cual se pretende crear el sector y la Secretaría Mujeres, Equidad de Género e Igualdad de Derechos.

Uno de los principales objetivos de la Secretaría de la Mujer será la implementación de medidas para prevenir y evitar la discriminación en contra de ellas, armonizando el ordenamiento jurídico distrital y la gestión institucional en Bogotá, con la necesidad de erradicación de las conductas que impidan los derechos de las damas a la equidad e igualdad. Además de promover una conciencia, sobre los derechos de ellas.

El Sector Mujeres, equidad de género e igualdad de derechos, liderará, dirigirá, orientará y evaluará la gestión pública institucional que propenda por la eliminación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, y coordine y articule el diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas de igualdad y equidad de género entre mujeres y hombres para la garantía plena de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital.

‘Durante la campaña electoral hubo unas propuestas sobre crear una Secretaría de la Mujer, como una manera de reivindicar los derechos de ellas mismas y crear una Secretaría de Seguridad para mejorar la construcción de una política pública sobre la seguridad en la ciudad… El alcalde Gustavo Petro está honrando hoy ese compromiso y ha presentando ante el honorable Concejo los respectivos proyectos de acuerdo… Lo que hace el Gobierno distrital es crear las condiciones para mejorar la gobernabilidad, en cuanto a los derechos de la mujer y en cuanto a la construcción de un modelo de Seguridad Humana para la ciudad’, manifestó el secretario Distrital de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez.

De llegar a concretarse ambas iniciativas, la creación de las Secretarías y los Sectores no generarían gastos adicionales, pues están enmarcadas en un esquema de eficiencia y organización administrativa que no aumentarían las apropiaciones existentes.

Con la radicación de estos proyectos, ante el Concejo de la ciudad, el Gobierno Distrital espera los debates correspondientes durante las sesiones extras del cabildo, que finalizarán el próximo 30 de abril.

Los comentarios están cerrados.