El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, rechazó al reportaje “Ya no hay virgen para sicarios”, que publicó el pasado fin de semana el diario El País de España, donde afirma que en la capital antioqueña hay 5.000 asesinos distribuidos en más de 300 bandas, y además indica que un asesinato puede pactarse por cinco mil pesos.
Ante esto, el diplomático colombiano dirigió el martes una carta al periódico español, donde lamentó la publicación la cual contiene cifras desactualizadas de la violencia en Medellín.
“Estoy seguro de que sus lectores habrían preferido las cifras recientes que registran una disminución del 50% en el número de homicidios en lo que va corrido del año 201, a las cifras antiguas de 2010, con las que se ha dado lugar a un equívoco que genera confusión en los lectores españoles e indignación en los colombianos”, señaló el embajador en la misiva.
Sardi de Lima destacó que el modelo de Medellín ha sido destacado por otros diarios como The Guardian y advirtió que espera por parte del periódico ibérico que halla lugar para una noticia que refleje la realidad de Medellín.
En la carta, Sardi de Lima recuerda que “Medellín se ha convertido en un laboratorio de políticas de Desarrollo Local Heterodoxo”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, también rechazó el informe de El País, por lo que le envió una carta al director del rotativo, Javier Moreno, donde precisó: que «se me hace tan sorpresivo y difícil de entender el inmenso contraste entre lo que presenta el artículo publicado en su edición del domingo 8 de abril y la realidad actual de Medellín”.
Gaviria puntualiza que el articulo “infortunadamente es cuidadoso en excluir referencias de contexto a la transformación que la ciudad ha vivido en los últimos años, tanto en la disminución de las actividades delictivas como en los indicadores sociales”, e insistió en que “No se pretende desconocer ni minimizar nuestras realidades complejas y difíciles… estamos atacando esas duras situaciones con autoridad y con inversión social”.
Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, criticó el informe y aseguró que «el que lea este artículo y no conozca Medellín dirá que es una ciudad monstruosa».

Los comentarios están cerrados.